background

Estrategia Ambiental Comunal

Introducción

-      Puente Alto es una comuna que cuenta con un gran número de habitantes (800.000 aprox.) siendo ésta la más grande y poblada de Chile.

-      Cuenta con un gran movimiento comercial y población usuaria. Es por esto que el área de gestión ambiental en Puente Alto mantiene una constante preocupación e inversión en programas para la comunidad en temas relacionados con el reciclaje y cuidado del medio ambiente.

-      La EstrategiaComunalAmbiental, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de Puente Alto, a través del desarrollo sustentable, actuando principalmente sobre la base de la educación ambiental, concientizando y sensibilizando a los vecinos de la comuna con diversas charlas y talleres.

 

 

Visión

Puente Alto sustentable

Un Puente Alto limpio y responsable con su entorno, teniendo como actores principales a los habitantes y el municipio, trabajando en conjunto, mejorando la calidad del medio ambiente y forma de vida de los vecinos de la comuna.

 

Misión

Mejorar la organización municipal, promover la participación ciudadana contribuyendo a la toma de consciencia acerca de la responsabilidad social en la problemática ambiental de la comuna; mejorando servicios, control y fiscalización de éstos.

 

La estrategia ambiental se divide en cuatro propuestas estratégicas:

  • Campaña Educativa Ambiental.

Generar consciencia y sensibilizar a la comunidad en temas relacionados con el cuidado del Medio Ambiente, el reciclaje, reutilización de residuos y desarrollo sustentable, a través de charlas y talleres ambientales en dependencias municipales, sedes comunitarias, colegios y puntos limpios. Además de fortalecer las alianzas estratégicas con el sector público, privado y comunidad en general, para el cuidado y protección de nuestro entorno.

 

  • Mejora de servicios.

Elaboración de políticas medioambientales y anteproyecto de ordenanza ambiental, las cuales permiten que nuestra comuna acceda a mejores estándares de calidad ambiental, asegurando buena salud y calidad de vida de todos los habitantes de Puente Alto.

 

 

  • Sensibilizar el ahorro de agua, energía y el uso de las 3R.

Busca mejorar las conductas ambientales del municipio y la comunidad, además de ayudar a reducir los gastos mensuales y los desechos domiciliarios con la implementación de diversos puntos limpios municipales y comunales.

 

 

 

  • Estrategia comunicacional.

Elaboración y desarrollo de un plan comunicacional de capacitación y difusión orientado a las necesidades ambientales de la comunidad, con la finalidad de incentivar y generar consciencia ambiental en los habitantes y funcionarios municipales; obteniendo de ellos un compromiso permanente y responsable con el entorno, instaurando una cultura medioambiental en Puente Alto.
Se considera, además, la elaboración de una campaña de sensibilización con el cuidado e importancia de la tenencia responsable de mascotas y nuestra convivencia diaria con los animales.

Sitio web Municipalidad de Puente Alto 2013. Programaci贸n y Dise帽o - Departamento de Atenci贸n al Vecino / Oficina P谩gina Web 漏