LOCALIZACIÓN

La comuna de Puente Alto, pertenece a la provincia Cordillera y corresponde a la comuna más grande del país. Geográficamente se localiza alrededor de los 33° 33´ y 33° 37´, latitud sur, y a 70° 30´ y 70° 35´ longitud Oeste, en la cuenca hidrográfica del río Maipo, ocupando un espacio aproximado de 86, 75 kilómetros cuadrados. Limita el norte con la comuna de la Florida, al Sur con el río Maipo y posteriormente con la comuna de Pirque, al oeste aparece la comuna de la Pintana, y más al sur la comuna de San Bernardo, al oste limita con el bloque cordillerano andino del cual ocupa una extensión importante del pie del monte, en esa misma orientación y más al sur limita con la comuna de San José del Maipo.

demografia plano region

ASPECTOS CLIMÁTICOS

Pese a no existir un estudio específico que permite describir el clima de Puente Alto, es posible señalar que de acuerdo a algunos estudios, la comuna participa de las condiciones generales manifestadas por la región Metropolitana, y de las apreciables particularmente en la ciudad de Santiago.

Sin embargo, es conveniente no desconocer la influencia que pueden tener sobre el clima local, algunas de las características orográficas específicas del territorio. Estos efectos, pueden estar dados por una menor oscilación térmica, acostamiento del rango que separa las temperaturas extremas; presencia de vientos permanentes expresados por el intercambio acentuado de masas de aire entre el valle y la Cordillera; presencia de una mayor humedad relativa producto de la cercanía del río Maipo, y un incremento de los montos de precipitaciones anuales. Si bien estos efectos, pueden ser deducibles a partir de la observación de los patrones propios de la comuna. Nada de lo aquí mencionado puede validarse en un sentido estricto.

demografia clima región metropolitana

SUPERFICIE

La comuna de Puente Alto ocupa una superficie total que fluctúa entre los 88,55 km2, de los cuales 40,28 km” (47.27%) corresponden al territorio ocupado por los actuales emplazamientos urbanos (fuente: DOM-Catastro 2016)

De acuerdo a algunas estimaciones desarrolladas por el departamento de Catastro de la Dirección de Obras Municipales, la superficie restante, igual a 48.27 km2, se distribuiría de la siguiente forma:

Aproximadamente 32.8 km2,  corresponden  a áreas especiales Plan Regulador Comunal.

Alrededor de 7.3 km2, corresponden a terrenos destinados al uso industrial.

Quedando alrededor de 8.17 km2, de superficie potencialmente urbanizable.

demografia plano zonas urbanizables
demografia grafico superficie urbanizada
demografia grafico superficie no urbanizada