background

ALUMNOS DE ESCUELA VILLA INDEPENDENCIA MUESTRAN PERMANENTE INTERÉS POR GENERAR UNA CONCIENCIA MEDIOAMBIETAL

Fuente : Medio Ambiente, 19/11/2015.

Luego de dos años de trabajo asociado entre el Departamento de Medio Ambiente y alumnos del establecimiento municipal Villa Independencia, han logrado un avance sostenible en el tiempo en materia de sustentabilidad.

A través de distintas actividades trabajadas desde el 2014 con la Escuela Villa Independencia es posible observar el interés no sólo  por comprometerse con el medio ambiente, sino también de llevar a cabo distintos proyectos. Lo anterior es reflejado en talleres con los cuales ha sido posible intervenir a alumnos que van desde  4° a 8° básico tales como: Arte reciclado, huertos verticales, composteras. También aceptaron la llegada de ferias itinerantes, intervención sala a sala, charlas de trazabilidad de los residuos (explicación del proceso de reciclaje), hecho que denota la buena acogida del establecimiento con el área de Educación del Departamento de Medio Ambiente.

La importancia de colaborar con el establecimiento se ve potenciada aún más con los alumnos del taller de robótica, los cuales quedaron clasificados al Proyecto Científico en Torneo First Lego League Santiago, donde tendrán que presentarse el 21 de Noviembre con un Proyecto de Riego Automático y Reciclaje de Residuos Verdes. En esta instancia participarán 170 equipos de todo el país donde el desafío es encontrar nuevas formas de reutilizar la basura con la idea de mejorar los procesos de reciclaje.

El 12 de Noviembre, funcionarios municipales ayudaron a los alumnos a construir con palets y otros residuos huertos verticales y una compostera. Dentro de las conversaciones que sostuvieron varios estudiantes salió a la luz que esta iniciativa ya la han replicado en sus hogares o que tienen ganas de decirles a sus padres que los ayuden a realizar ambas labores, uno de ellos es José Vásquez Rodríguez quien nos explicó que “nos parece muy bien, porque cada uno podemos aprender hacer cosas juntos, aprendemos a trabajar en equipo. Sería muy bueno que mis compañeros lo trabajaran en sus casas, yo ya lo estoy haciendo”.

Por otra parte la Paradocente Cristina Borneck, quien está a cargo de diversas actividades de la Escuela Villa Independencia y que además recibe en cada oportunidad a la Unidad de Educación del Departamento de Medio Ambiente señaló lo siguiente “El colegio tiene una beta de preocupación por el entorno, es espectacular que se haga el proyecto de huertos verticales y compostera, porque se complementa con los dos talleres, Taller de Robótica y arte reciclado”. De forma complementaria hizo el alcance que todas estas iniciativas contribuyen al buen uso del punto limpio que está instalado en el establecimiento y a la integración de este contenido en el programa educacional.

Escrito por : DIMAO

Enlaces :


Municipalidad de Puente Alto 2017.
Av. Concha y Toro #1820. ( Mapa )
Teléfono 2810 1600.
Contacto.