background

CORTE SUPREMA ACOGI脫 RECURSO INTERPUESTO POR ALCALDE CODINA Y ESTADO DEBER脕 ENTREGAR COSTOSO MEDICAMENTO A NI脩A PUENTEALTINA

Fuente : PRENSA, 05/01/2018.

El Recurso de Protecci贸n hab铆a sido presentado el pasado mes de octubre por la madre de la menor junto al alcalde de Puente Alto, Germ谩n Codina.

En el fallo, la Corte Suprema considera que la autoridad de Salud ha incurrido en un acto arbitrario que atenta contra la garantía del derecho a la vida de Sarhay Llantén al no costear el tratamiento y obliga al Estado a pagar el remedio que tiene un valor mensual de 24 millones de pesos.

La Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó el fallo que obliga al Estado a otorgar el medicamento Eculizumab a la niña puentealtina de sólo 3 años Sarhay Llantén, quien sufre una rara enfermedad denominada Síndrome Metabólico Urémico Atípico.

De manera insólita, el Ministerio de Salud había apelado a la decisión de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que acogió en octubre pasado el Recurso de Protección presentado por la madre de la pequeña, Mauricia Llantén, y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina. Este recurso tenía como objetivo que se asegurara la entrega del medicamento a Sahray, que tiene un costo cercano a los $200 millones anuales, y se resguardara su derecho a la vida por sobre cualquier consideración económica.

Pero el máximo tribunal de justicia rechazó la apelación presentada por el CDE en representación del Ministerio de salud, Servicio de salud Sur Oriente, Fonasa y el Hospital Sótero del Río, afirmando que la decisión de no costear el tratamiento atenta contra el derecho a la vida de la menor, un bien considerado por los integrantes de la Corte como superior y absoluto.

El jefe comunal puentealtino manifestó su satisfacción con el fallo de la Corte y afirmó que “el Estado estará obligado a costear el tratamiento para que Sarhay pueda seguir viviendo. Cuando su madre llegó a pedirnos ayuda, sabíamos que era una tarea difícil lograr revertir la decisión de Salud, pero ahora la Justicia nos da dado su respaldo. Hemos logrado un gran avance para proteger la vida de esta pequeña y la de tantos otros niños que pueden encontrarse en una condición similar por una enfermedad catastrófica”.

El Eculizumab es el medicamento más efectivo para el tratamiento del Síndrome Hemolítico Urémico Atípico, SHUA. El remedio se fabrica en argentina y cada año de tratamiento tiene un costo cercano a los $200 millones, lo que lo convierte en uno de los más caros del mundo.

La enfermedad le fue descubierta a la menor a los 8 meses, lo que le ha significado graves descompensaciones y largas estadías en el hospital. El costo del medicamento es imposible de costear para su madre, Mauricia, quien se dedica al comercio ambulante. Con esta resolución judicial, la familia espera que se detenga el daño renal de Sarhay y pueda volver a jugar como cualquier niño de su edad.

Escrito por : DIRECCI脫N DE RELACIONES PUBLICAS

Enlaces :


Municipalidad de Puente Alto 2018.
Av. Concha y Toro #1820. ( Mapa )
Teléfono 2810 1600.
Contacto.