background

TRAS MESES DE LUCHA, MUNICIPIO FIRMÓ CONVENIOS PARA CONSTRUCCIÓN DE COMISARÍA Y CUARTEL DE BOMBEROS EN BAJOS DE MENA

Fuente : , 23/12/2014.

Alcalde junto a los ministros del Interior y Bienes Nacionales firmó acuerdo para el traspaso de terrenos que permitirán la construcción de una Comisaría de Carabineros y un Cuartel de Bomberos en el corazón de Bajos de Mena.

En 2015 Carabineros iniciará la construcción de la unidad policial en Lechería con Juanita, el punto exacto donde la comunidad junto al alcalde Codina y su Concejo Municipal, pidieron el recinto, además será el municipio el que costeará la construcción del cuartel de Bomberos de Bajos de Mena.

Bajos de Mena tendrá su comisaría. Esta fue una lucha que por meses encabezó el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, junto a su Concejo Municipal, que el día de hoy tuvo su recompensa con la firma de dos convenios donde el Estado traspasa los terrenos, no sólo para la construcción de una Comisaría, sino también la entrega en comodato al municipio de otro espacio para que en el lugar se instale un cuartel de Bomberos.

“Este ha sido una trabajo que ha trascendido los Gobiernos. La batalla por traer una comisaría para los 130 mil habitantes de este sector la comencé con el presidente Sebastián Piñera. Hoy veo que los compromisos suscritos anteriormente, la presidenta Bachelet los cumplió, pero esto es solo un paso, pues para terminar con la segregación y permitir el desarrollo de Bajos de Mena, debemos avanzar y mejorar su conectividad y la llegada del Metro hasta acá, es sin duda el paso que hay que dar”, manifestó el alcalde Germán Codina durante su intervención.

Marzo del 2015 es la fecha comprometida por Carabineros para iniciar la construcción de la Comisaría de Carabineros, el que según informó el propio General Director de la institución, Gustavo González, consta de 1.600 metros cuadrados y significará una inversión de 2.700 millones de pesos. Un recinto policial que tendrá dotación propia, lo que se traduce en más carabineros para Puente Alto.

Lechería con Juanita es la intersección donde se ubicará la Comisaría, en el lugar donde los vecinos y el municipio quieren la presencia de la policía uniformada de manera permanente y no en la periferia de esa zona, que era el anhelo de Carabineros, una situación que en su minuto provocó un enfrentamiento entre el alcalde Codina con esa institución.

En la oportunidad el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sostuvo que “hoy siento que estamos pagando una deuda importante del Estado de Chile con las miles de personas que habitan aquí, y que por años han visto deteriorada su calidad de vida, por dificultades de conocección con el resto de la comuna y de la ciudad, por la ausencia de servicios públicos y de áreas verdes”.

Y es precisamente la llegada de Carabineros al sector, lo que permitirá instalar un centro de servicios para la comunidad, el que partirá con la instalación de un Cuartel de Bomberos que atienda las necesidades de Bajos de Mena, para lo cual desde el Ministerio de Bienes Nacionales entregó en comodato un terreno al Municipio, el que financiará precisamente la construcción de este recinto. 

Escrito por : Prensa

Enlaces :

Flickr


Municipalidad de Puente Alto 2017.
Av. Concha y Toro #1820. ( Mapa )
Teléfono 2810 1600.
Contacto.