Preguntas Frecuentes – Covid19

ACCIÓN SOCIAL

¿CÓMO PUEDO RECIBIR UNA AYUDA ECONÓMICA?

RESPUESTA: Primero necesitamos saber su necesidad (si la necesidad tiene relación con solicitar una caja de mercadería se debe derivar a los números 344, 437, 350, 366 de Acción Social).

NO TENGO CÓMO IR A BUSCAR LA CANASTA FAMILIAR POR LA CUARENTENA ¿ES POSIBLE QUE ME LA PUEDAN DEJAR EN MI CASA?

ANTECEDENTES PARA RESPONDER:

a-Hay personas que tienen una caja asignada mensualmente, no son muchas, aproximadamente unas 200. Es necesario preguntar si la persona corresponde a este tipo de beneficiario: ¿ha recibido alguna vez una caja? Si responde que todos los meses, la respuesta es que Sí, que se le va a llevar a su domicilio.

b-Si necesita una caja, debe llamar al Departamento de Acción Social a los números 227315344 o 437 y se realizará la evaluación social. De acuerdo a eso, se acordará o no la entrega de una caja.

¿CÓMO PUEDO COBRAR EL SUBSIDIO DE AGUA POTABLE Y LUZ?

RESPUESTA: Tras la cuarentena, las empresas de agua y luz, quienes son los responsables, informaron que durante este periodo no va haber cortes de agua y luz. La recomendación comunicarse con la empresa de manera directa.

¿PUEDO TENER LA FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL?

RESPUESTA: Si, la puede tener. Debe ir al sitio web rsh.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/portada e ingresar su clave única a la página. Hoy estamos en un periodo excepcional, por lo tanto, los registros se aprobarán sin visita. Le informo que le solicitarán tener las boletas de luz y agua, la cédula de identidad y el certificado de residencia que otorga la Junta de Vecinos. Si no lo tiene, en la misma página podrá descargar un poder simple que debe firmar, para después subir todos los documentos al sitio.

¿CÓMO PUEDO ACTUALIZAR LA FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL?

RESPUESTA: Lo puede hacer a través página del Ministerio de Desarrollo Social rsh.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/portada, donde le solicitarán la clave única para actualizar los datos.

¿CÓMO PUEDO OBTENER EL BONO QUE TIENE RELACIÓN CON EL CORONAVIRUS?

RESPUESTA: Lo primero que deben saber es que es un beneficio no postulable, y que es parte del Plan de Emergencia Económica del gobierno, que beneficiará a las personas que reciben el Subsidio Familiar y que forman parte del Registro Social de Hogares. También lo podrán recibir las familias del Sistema Seguridades y Oportunidades, que no tengan causantes de Subsidio Familiar. Además, se podrán beneficiar los hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares. Más dudas y consultas dirigirse a las plataformas de Chile Atiende.

CUARENTENA EN PUENTE ALTO

¿LA MUNICIPALIDAD ESTÁ ENTREGANDO PERMISOS PARA PODER TRABAJAR?

RESPUESTA: La Municipalidad no entrega un permiso para trabajar. Los permisos están disponibles en la página de la Comisaría Virtual. Antes era necesario contar con una Clave Única que entrega el Registro Civil, pero ahora los permisos se pueden obtener con el número de verificación de las cédulas de identidad. También es posible obtenerlos en la una comisaría física. Y si por su profesión cumple labores esenciales, el empleador es el que debe hacer el trámite en la página de la Comisaría Virtual o en comisarías físicas.

¿CÓMO PUEDO SACAR UN SALVO CONDUCTO?

RESPUESTA: El salvoconducto funciona para los toques de queda. Estos se están entregando por la plataforma comisariavirtual.cl o bien a través de las comisarías, de manera presencial. En el caso del permiso para trabajar en estas funciones que son esenciales en los sectores que están en cuarentena, se requiere la cédula de identidad más la credencial del servicio que se está prestando.

Comisarías:

  • 20 COMISARIA DE CARABINEROS: BALMACEDA Nº431
  • COMISARIA SAN GERONIMO: REAL AUDIENCIA Nº1254
  • RETEN LAS VIZCACHAS: CAMINO EL VOLCÁN Nº5109
  • RETEN EL PERAL: CIPRESES DE LAS GUAITECAS Nº3547
  • 38 COMISARIA: AV. CONCHA Y TORO 3399
  • 66 COMISARIA BAJOS DE MENA: JUANITA 0699
¿CÓMO FUNCIONARÁ EL COMERCIO EN PUENTE ALTO? (CENTRO CÍVICO, SUPERMERCADOS, FARMACIAS, ALMACENES Y OTROS NEGOCIOS UBICADOS EN ZONA DE CUARENTENA)
  • Supermercados y farmacias: Seguirán funcionando. Para hacer sus compras deberán sacar un permiso a través del sitio web comisariavirtual.cl.
  • Almacenes y negocios ubicados en zona de cuarentena: La norma dice que podrán seguir funcionando todos aquellos locales que sean atendidos por sus dueños.

Para ir a comprar al almacén de barrio también deberán solicitar un permiso en Comisaría Virtual. Por eso, el llamado es a ser responsables. Si van a comprar, que sea una vez para varios días y así evitar exponerse a diario.

¿EL REPARTO A DOMICILIO DE FRUTAS, VERDURAS Y OTROS ABARROTES, ¿SEGUIRÁ FUNCIONANDO EN SECTORES CON CUARENTENA?

RESPUESTA: Nuestro servicio “Tu feria a la casa” seguirá funcionando para todos los vecinos de Puente Alto, estén o no dentro de la zona de cuarentena. Para solicitarlo, deben llamar al 228101691, 227315349 y al número de WhatsApp +56999718728.

AL PARECER TENGO SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS. ¿A QUIÉN RECURRO? ¿DÓNDE ME HAGO EL EXAMEN? ¿EXISTE ALGÚN TELÉFONO?

RESPUESTA: Si presentas síntomas de coronavirus, tenemos disponible el FONO COVID-19 N° 224855835 a través del cual un profesional médico te evaluará. De acuerdo a eso, indicará el  curso de acción, que puede ser mandar a un equipo al domicilio a examinar o tomar el test si es necesario. El test no tiene garantía de certeza si la persona está asintomática.

TENGO UN TRÁMITE MUNICIPAL PENDIENTE. ¿LA MUNICIPALIDAD ESTÁ ATENDIENDO?

RESPUESTA: Debido a la emergencia que vive el país y como medida preventiva para evitar el contagio por coronavirus, el municipio no está atendiendo público de manera presencial. En la página web podrán conocer los servicios que se mantienen operativos a distancia y sus respectivos teléfonos para resolver dudas o hacer consultas.

¿QUÉ PASARÁ CON EL TRANSPORTE PÚBLICO?

RESPUESTA: Seguirá funcionando, ya que es un servicio esencial, se están tomando distintas medidas de seguridad para quienes utilizan buses, metro o taxis. Importante recordar que se implementó la medida del uso obligatorio de mascarilla para quienes utilizan transporte público o privado pagado, y quienes no la usen se arriesgan a multas.

Respecto al uso del transporte público hay situaciones a considerar:

  • Si la persona va a cruzar en Metro por comunas que están en cuarentena, pero sin bajarse en alguna estación de esas comunas, no existe ningún problema ni nadie le va a pedir ningún permiso.
  • Quienes entren y salgan del Metro en una de las 56 estaciones que están dentro de estas comunas, pueden ser controlado sanitariamente y también se les puede solicitar que exhiban el permiso de trabajo, es decir, el permiso temporal que es la credencial y la cédula de identidad para ir a desempeñar la función correspondiente.
¿EL MUNICIPIO APOYARÁ A LAS FAMILIAS QUE NO CUENTAN CON LOS RECURSOS NECESARIOS O QUE PERDIERON SU FUENTE DE INGRESO PRODUCTO DE LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19?

RESPUESTA: Como municipio estamos implementando un plan de contingencia para ayudar a nuestros vecinos que no tengan recursos y se han visto muy afectados económicamente por esta pandemia. Ya tenemos disponibles bodegas refrigeradas para guardar alimentos y poder realizar “almuerzos solidarios” en distintos puntos de nuestra comuna.

Además, hemos dispuesto una serie de servicios para todos nuestros vecinos y no sólo para quienes están en cuarenta como:

ASISTENCIA AL ADULTO MAYOR: Porque queremos cuidar a nuestros adultos mayores y darles apoyo en estos momentos, contamos con un número de teléfono donde puede llamar para solicitar la ayuda que necesiten, este es el 227315302.

ACOMPAÑAMIENTO SICOLÓGICO: Sabemos que son momentos difíciles es por eso que como municipio tenemos a disposición apoyo sicológico para todos los vecinos, si necesita este servicio puede llamar al 227315466 y comunicarse con nuestros profesionales.

PUNTOS WIFI: Desde el municipio dispondremos 40 puntos wifi para que nuestros vecinos puedan solicitar sus permisos temporales o salvoconductos en https://comisariavirtual.cl/, para ayudar a quienes no cuenten con internet en sus móviles u hogares.

SOLICITUD DE PERMISO TEMPORAL

RESPUESTA: El Permiso temporal opera en zonas con cuarentena. Estos se están entregando por la plataforma comisariavirtual.cl o bien a través de las comisarías, de manera presencial. En el caso de que no puedas obtenerlo presencialmente o bien no tengas acceso a internet, La Municipalidad e Puente Alto ha dispuesto su obtención a domicilio llamando al Fono: +56976128803

FARMACIA SOLIDARIA

¿ESTÁ ATENDIDO LA FARMACIA SOLIDARIA?

RESPUESTA:  Si. Para asistir de forma presencial , se debe agendar una cita previa. Esto se hace a través de las siguientes lineas telefónicas:
-224344867
-224344868
-224344869

SI SOY ENFERMO CRÓNICO Y NO PUEDO IR A BUSCAR LOS REMEDIOS, ¿ME PUEDEN TRAER A MI CASA?

Para despacho a domicilio, debe cumplir alguno de los siguientes criterios.

– Pacientes Mayores de 65 años.
– Pacientes con dependencia severa y sus cuidadores.
– Pacientes con dificultad de desplazamiento y sus cuidadores.
– Pacientes menores a 1 año y sus padres y/o cuidadores.

Para programar la entrega a domicilio debe llamar a los siguientes números:

-224955516
-224344865
-224344866

OTROS CASOS REFERENTES A ENTREGA DE MEDICAMENTOS:
  • A las personas que reciben sus medicamentos gratuitamente a través de DISO, recibirán llamado previo a que se cumpla el plazo para coordinar entrega.
  • En el caso de retiro de medicamentos en consultorio: se continúa con la entrega con normalidad, aunque se entregará la cantidad de medicamentos equivalentes a 2 meses de uso.

(*) Es importante advertir que el pago se pueda realizar preferentemente con Redcompra y de no ser posible, tener el efectivo justo.

FERIAS LIBRES

¿ESTÁN FUNCIONANDO LAS FERIAS?

RESPUESTA: Las ferias están funcionando dos días a la semana (sábado y martes), y para minimizar los riesgos de contagio, solicitamos una atención con mascarillas, guantes, pocillos con cloro para depositar el dinero, habilitar una sola vía de circulación, segmentar horarios para adultos mayores. Los adultos mayores, embarazadas y personas con movilidad reducida, pueden ir entre las 8:00 y las 11:00 horas. De las 11:00 a las 13:00 horas, estará habilitada para las mujeres. Y desde 13:00 a las 15:00 horas, estará habilitada para los hombres.

Aclaración: El viernes 10 y sábado 11 de abril, funcionarán con normalidad. El domingo 12 no habrá feria, y desde el martes 14 comenzará a regir este nuevo sistema.

INGRESO FAMILIAR

Ingreso Familiar de Emergencia

El ingreso familiar de emergencia se pagara desde el 29 de mayo y se podrá inscribir y consultar si es beneficiario a partir del dia 20 de mayo en http://www.ingresodeemergencia.cl/

¿Quiénes pueden recibir el Ingreso Familiar de Emergencia?

Los hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable y que no posean ingresos formales provenientes de remuneraciones percibidas a causa, por ejemplo, de un contrato de trabajo, pensando en que ellos podrían acogerse a otras medidas que se están impulsando para proteger los ingresos de las familias en medio de la pandemia.
Los hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria (PBS), que no forman parte del primer grupo y que pertenezcan al 80% más vulnerable del país según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.

PERMISO DE CIRCULACIÓN

¿SE PUEDE SACAR EL PERMISO DE CIRCULACIÓN EN LA MUNICIPALIDAD DE PUENTE ALTO?

RESPUESTA: Sí, puede sacar el Permiso de Circulación en nuestra Municipalidad. Se está atendiendo de lunes a viernes en el edificio que se encuentra en Concha y Toro 1820, desde las 8:30 a 14:00 horas.

Sin embargo, lo ideal es que utilice la opción de la web municipal y así no exponerse a contagio de COVID 19

¿PUEDO PAGAR EL PERMISO DE CIRCULACIÓN DE MANERA ONLINE?

RESPUESTA: Si, lo puede hacer.  Es lo recomendable

Tener presente que recientemente se promulgó una ley que extiende el plazo para pagar este permiso hasta el 31 de junio, sin multas ni intereses.

PAGUÉ EL PERMISO DE MANERA ONLINE, PERO NO ME HA LLEGADO EL COMPROBANTE ¿CUÁNDO ME VA A LLEGAR?

RESPUESTA: El documento solicitado le llegará 72 horas después de haber cancelado su Permiso de Circulación.

¿PUEDO SACAR LICENCIA DE CONDUCIR?

RESPUESTA: Solo se está atendiendo para sacar la renovación de la Licencia Clase A, y en promedio se entregan cerca de 15 números entre las 8:30 a las 11:00 horas. Recordar que se promulgó ley que extiende la validez de licencias que se vencen durante 2020 por un año.

VACUNACIÓN PARA ADULTOS MAYORES

¿ESTÁN VACUNANDO CONTRA LA INFLUENZA A DOMICILIO?

RESPUESTA: Si tienes 80 años o más, nos pueden entregar algunos datos personales para que pueda ser vacunado en su hogar. También con un permiso que se entrega en las comisarías o el sitio virtual, las personas de los grupos de riego a quienes les corresponde la vacuna, pueden ir al centro de salud que esté más cercano y solicitar la vacuna.

ZOONOSIS

¿PUEDEN ATENDER A MI MASCOTA?

RESPUESTA: Solo están recibiendo atención los casos que son estrictamente necesarios. Y si su mascota presenta una complicación de esta envergadura, tiene la posibilidad de realizar la consulta y reservar una hora a través del número 227315399 entre las 8:00 y las 14:00 horas.