Hasta la corte de apelaciones de San Miguel llegó el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, para presentar un recurso de protección en favor de Sarhai Vidal, menor de 3 años que sufre de síndrome hemolítico urémico atípico (SHUA), enfermedad fatal cuyo tratamiento tiene un costo de al menos 24 millones de pesos mensuales y es de por vida.

Para la madre de Sarhai, Mauricia Llantén, actualmente es imposible costear el tratamiento debido su elevado costo y a que sus ingresos como  comerciante ambulante no se lo permiten y teme por la vida de su pequeña hija. “Los médicos ya me dijeron que si no se le suministra este medicamento mi hija se va a morir, así de claro fueron los médicos , porque ha tenido cinco episodios de recaídas y  cada vez han sido peores, ha llegado en muy malas condiciones hasta el hospital Sotero del Río donde actualmente se encuentra internada Sarhai.”

 La pequeña Sarhai es atendida en la Unidad de Nefrología Infantil de dicho centro asistencial. Su estado es grave debido a que requiere con urgencia el medicamento Eculizumab, que no existe en Chile y sólo lo fabrica un laboratorio en Argentina. Una ampolla cuesta 6 millones de pesos y la menor requiere de 4 mensuales en una primera etapa y luego una cada quince días de por vida, lo que lo convierte en una de los tratamientos más caros del mundo.

El recurso de protección presentado por el Alcalde Germán Codina busca que el Estado, a través del Ministerio de Salud, entregue los recursos para solventar el tratamiento y así poder salvar la vida de Sarhai. “No descansaremos en el apoyo a la familia de la pequeña Sarhai, para que la niña tenga los medicamentos que necesita para seguir viviendo”, declaró el edil luego de interponer el recurso.

El SHUA es un desorden inmunológico que causa deterioro permanente a los riñones. Afecta a muy pocas personas en el mundo y eso hace que el costo del tratamiento sea tan elevado.

La respuesta al recurso de protección presentado este martes tendría que conocerse dentro de esta semana, y de ser favorable le permitiría a la pequeña Sarhai seguir con vida.

Poco antes del cierre de esta edición y gracias a la acción de interpuesta por la madre Sarhai y el alcalde Germán Codina, la corte de apelaciones de San Miguel resolvió y ordenó al hospital Sótero del Río continuar con el tratamiento de la niña.

Compartir esta publicacion


Accesibilidad