DE LA CERÁMICA AL PAPEL: PUENTE ALTO LANZÓ LIBRO SOBRE SUS HISTÓRICOS MOSAICOS

El alcalde Germán Codina reconoció el trabajo de vecinos y profesionales para hacer realidad la Capital del Mosaico. 

Libro, que recopila todas las piezas creadas entre 2012 y 2021 pronto, estará disponible en formato digital, para que todos puedan acceder a su contenido de manera gratuita.

El proyecto “Mosaicos en Puente Alto” comenzó a ejecutarse hace 10 años, cuando la comuna más populosa de la Región Metropolitana cumplía 120 años. En aquella oportunidad, sólo se contemplaba cubrir con este peculiar arte los pilares correspondientes a las estaciones Elisa Correa, Protectora de la Infancia y Sótero del Río, sin dimensionar lo emblemático que serían estos trocitos de cerámica para sus habitantes.

Hoy, en plena semana del 130° aniversario de la comuna, los mosaicos ya son un patrimonio cultural de la Provincia Cordillera y generan un sentimiento de orgullo y sentido de pertenencia en sus habitantes.

Por este motivo, es que la Municipalidad de Puente Alto junto a su Corporación Cultural lanzaron “Puente Alto, la Capital del Mosaico”, un libro que recopila fotografías de todas las piezas realizadas entre 2012 y 2021, cuyas intervenciones son verdaderas obras de artes realizadas entre el equipo de mosaiquistas, vecinos, agrupaciones y dirigentes comunales.

“Históricamente he tratado de levantar iniciativas para desestigmatizar Puente Alto, y esta es una de ellas. Por eso, quiero felicitar a cada persona que ha participado en esto, porque en cada pedacito, en cada trozo de cerámica, lo que hay es una gota de amor, una gota de pasión que contribuye a este objetivo”, comentó el alcalde Germán Codina, quien encabezó la ceremonia de lanzamiento del texto.

Los libros cuentan con el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, y elaborados por el equipo de la Municipalidad de Puente Alto y su Corporación Cultural.

“Puente Alto, la Capital del Mosaico” pronto estará disponible en formato digital, para que todos puedan acceder a su contenido de manera gratuita y conocer los miles de mosaicos que embellecen la comuna. Una gran forma de celebrar los 130 años de Puente Alto, que se orgullece de sus mosaicos, sus paisajes y su gente.

ADULTOS MAYORES: CON TODA LA ALEGRÍA VOLVIÓ LA FIESTA REYES Y REINAS DE PUENTE ALTO

Cientos de adultos mayores de la comuna se congregaron en el Gimnasio Carlos Flores para celebrar, luego de 2 años suspendida por pandemia, la Fiesta de los Reyes y Reinas del Adulto Mayor.

En total fueron 329 representantes pertenecientes a los clubes y agrupaciones de Puente Alto, que engalanados con sus coronas y trajes de fiesta, desfilaron por la alfombra roja del recinto. A su alrededor, sus respectivas barras, hicieron el ambiente ideal para disfrutar de una mañana cargada de música, baile, buen onda y por supuesto, muchas sorpresas.

Feliz de volverse a reencontrar en estas instancias tan tradicionales de la comuna, el alcalde Germán Codina les pidió a los presentes que: “Nunca dejen de reunirse, de compartir, de ser un cuerpo, de ser comunidad. Cuando vemos los problemas que hay, muchas veces son justamente porque hay personas que se olvidan de desarrollar esos lazos hermosos de convivencia”.

Durante la ceremonia Luis Osorio del CAM “Sol Naciente”, invitó a reconocer las vivencias de quienes nacieron y han desarrollado su vida en Puente Alto. “Aquí está el adulto mayor. Aquí está la sabiduría y la experiencia del puentealtino”, afirmó.

Luis Carrasco, del CAM “Comenzando una Vida Bella”, destacó el tiempo que no pudieron reunirse recalcando la importancia que tiene para los Adultos Mayores el estar acompañados: “para mí ha sido una terapia y me siento feliz de pertenecer a un club y participar en ello”. Palabras a las que se suma Nalda Parra, para quien la celebración fue un verdadero sueño: “2 años es mucho tiempo encerrados[…] Ya estamos saliendo, lo que es muy bueno”.

Antes de finalizar el acto el alcalde Germán Codina pidió un caluroso aplauso para los equipos de Adulto Mayor y la Dideco, destacando el trabajo cariñoso que diariamente realizan el equipo de acompañando y buscando mejorar la calidad de vida de los puentealtinos.