LOS CENTROS DE SALUD MUNICIPALES FINALIZARON CON ÉXITO LA RENDICIÓN DE SUS CUENTAS PÚBLICAS 2023

Una exitosa ronda de cuentas públicas 2023 rindieron los 8 centros de salud municipales de Puente Alto frente a sus comunidades, que todos los años participan activamente en estos espacios de diálogo para interiorizarse sobre las gestiones, funcionamiento y redes que tienen disponibles.

En cada una de estas instancias participativas, la Secretaria General de la Corporación Municipal de Educación, Salud e Infancia, Sandra Fuentes, en nombre del alcalde de la comuna, Germán Codina, agradeció el compromiso y trabajo de los funcionarios, la colaboración de los Consejos de Usuarios y a los vecinos por confiar en la salud pública. “Estamos haciendo un gran esfuerzo como corporación para mantener las mejores condiciones para nuestros vecinos. Nuestro trabajo lo hacemos pensando siempre en ustedes porque es el lineamiento de nuestro alcalde. Esto se refleja en la tremenda labor que están haciendo todos los equipos, así que les damos infinitas gracias por lo que realizan. Agradecemos también la constante participación de los usuarios, ya que nos permite seguir creciendo y ponernos metas para mejorar nuestros servicios”.

“ROSER BRU DE NORTE A SUR” CULMINA SU ITINERANCIA POR CHILE EN PUENTE ALTO

Exposición de grabados en Centro Cultural de la comuna.

  • Muestra retrospectiva de 43 grabados de la Premio Nacional de Artes Roser Bru y que recorren parte de su excepcional legado artístico puede visitarse de forma gratuita en el Centro Cultural de Puente Alto.

La muestra que conmemora el centenario del nacimiento de la talentosa pintora y grabadora chileno-española y Premio Nacional de Artes, Roser Bru (Barcelona 1923-Santiago 2021), culmina en Puente Alto tras una itinerancia de sus más destacados grabados por diversas ciudades a lo largo de Chile durante un año y medio. Se trata de la exposición “Roser Bru de Norte a Sur”, cuya última estación es el Centro Cultural de Puente Alto, ubicado en Av. Eyzaguirre 02115, Puente Alto.

La Municipalidad de Puente Alto, su Corporación Cultural y la Fundación Roser Bru, presentan esta Exposición, con curatoría de Inés Ortega-Márquez, que permanecerá abierta a público de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas, hasta el miércoles 26 de junio.

“Invitamos a todas nuestras vecinas y vecinos a visitar una de las muestras más importantes que han llegado a nuestro Centro Cultural. La obra de Roser Bru está en los museos más importantes del mundo y esta es una oportunidad invaluable para los puentealtinos de acercarse a su obra, reforzando nuestro compromiso de traer muestras y espectáculos culturales de primer nivel, a los que en muy pocos lugares se puede acceder completamente gratis”, señaló el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

Esta importante exposición es una retrospectiva única de 43 grabados de esta talentosa pintora y grabadora chilena-española y Premio Nacional de Artes, cuyas obras se encuentran en los museos más importantes del mundo, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Staatliche Museen de Berlín, Museo Nacional Reina Sofía en Madrid, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Museo de Bellas Artes de Santiago y el Museo MAC de Arte Contemporáneo de Santiago, entre otros.

Esta primera exposición creada y organizada por la Fundación Roser Bru (tras su fallecimiento en 2021 a los 98 años), en ocasión del centenario de la artista, inició un recorrido que incluyó importantes museos y centros culturales en Valparaíso, Iquique, Antofagasta, Concepción, Talca y Providencia, culminando ahora en Puente Alto. Parte de esta muestra se irá luego a España donde será parte de una gran exposición internacional en el prestigioso Museo de Arte de Girona (Cataluña).

La muestra presenta entre sus grabados parte de la serie “Made in Spain” (1966) recientemente adquirida por el Museo Reina Sofía de Madrid y obras creadas entre los años 1950 hasta la primera década del 2000, en la que el público podrá recorrer una diversidad de técnicas (buril, aguafuerte, aguatinta, litografía, serigrafía y xilografía). Grabados que a lo largo del tiempo reflejan la sensibilidad de la artista por distintas temáticas: “la curatoría busca mostrar los principales ejes que cruzaron su obra, fundamentados en su sensibilidad expresiva por la representación de las mujeres y por la memoria, que la conecta a la crítica histórica y social y a los derechos humanos tanto en Chile como en España”, subraya la curadora de la muestra, Inés Ortega-Márquez.

El recorrido de grabados presenciales es completado por códigos QR en los que se podrán apreciar de manera digital 10 obras de pintura y textil, y material complementario como catálogo digital, biografía y material audiovisual de la artista.

Por su parte, la directora de la Fundación Roser Bru e hija de la artista, Agna Aguadé Bru, sostiene que “es muy importante dar a conocer las obras que custodia la Fundación creada por la propia artista y, por primera vez, abrimos parte de nuestra colección al público y a la descentralización territorial y cultural, y esperamos contribuir en la difusión del legado de Roser Bru a través de nuestra fundación y de este proyecto financiado por los fondos concursables de Fondart 2022. Por otra parte, esta exposición no solo viene a recordar su centenario sino también este año sumarnos a la conmemoración de los 85 años de la llegada del barco Winnipeg, en el que llegó como refugiada de la guerra”, concluye.

Roser Bru de Norte a Sur: exposición de grabados

Del 23 de mayo al 26 de junio
Lunes a Viernes de 10:00 a 18:00 horas
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Entrada liberada
Centro Cultural de Puente Alto, Av. Eyzaguirre 02115, Puente Alto.
www.culturapuentealto.cl

VECINOS DE PUENTE ALTO VALORAN EXTENSIÓN HORARIA EN PUNTOS DE VACUNACIÓN POR ALZAS DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

El frío, los cambios de temperatura y la contaminación del aire han sido los principales factores que han impactado en el aumento de las cifras por enfermedades respiratorias. Situación, que también tiene colapsado los servicios de urgencia y ha despertado un gran interés de la ciudadanía por vacunarse.

Por esta razón, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, señaló que, en coordinación con la Corporación Municipal de Salud, se decidió extender el horario de vacunación en todos los centros de salud municipales, además de habilitar puntos estratégicos para cubrir la demanda de los vecinos. “Bastante se ha informado que, aunque todavía ni siquiera estamos en invierno, hay mucho virus en el ambiente. Por eso es muy importante que todas y todos quienes pertenecen a los grupos objetivos puedan vacunarse. Entendemos que a veces puede ser difícil en las horas habituales y por eso extendimos el horario en los Cesfam. También salimos de los centros de salud, para dar mayores facilidades y estar casi al paso. Como municipalidad estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo, porque no queremos que nadie ponga en riesgo su salud por no recibir a tiempo una vacuna que es gratis y que está a disposición de todos los grupos priorizados, como adultos mayores, embarazadas y niños”.

Estas medidas, han sido muy valoradas por personas como don Rogelio Martínez, usuario del Centro de Salud Dr. Alejandro del Río. “Me parece una súper buena y necesaria medida porque no todos podemos vacunarnos en la mañana y hay que hacerlo porque no nos queda otra que vacunarnos para protegernos y evitar enfermarse de manera grave”.

En tanto, la usuaria Gloria Gálvez, agregó que “sin esta extensión horaria no me hubiese podido vacunar ni siquiera de manera particular porque he preguntado por la vacuna contra la Influenza en varias farmacias y están agotadas”, concluyó.

Cabe destacar, que en todos los puntos habilitados se está vacunando contra el COVID e Influenza sólo a personas que forman parte del grupo de riesgo indicado por el Ministerio de Salud, entre ellos niñas y niños desde los 6 meses hasta 5º básico, personas de 60 años y más, embarazadas y enfermos crónicos entre 11 a 59 años.

Todos los grupos de riesgo se encuentran detallados en www.minsal.cl

EXITOSA FERIA MEDIO AMBIENTE JARDÍN INFANTIL FRANCISCO COLOANE 1 DE PUENTE ALTO

Una entretenida y educativa Feria del Medio Ambiente realizó el Jardín Infantil Francisco Coloane I en el marco del día mundial que busca fomentar la sustentabilidad, la conciencia ambiental y estimular la toma de medidas en favor de la restauración de la tierra.

En la ocasión su directora, Nathalie Maturana, destacó que el jardín cuenta con certificación ambiental del SNCAE, que es un sistema de carácter voluntario que entrega una certificación pública a los establecimientos educacionales que implementan estrategias exitosas de educación ambiental en sus comunidades escolares. “Tener el sello ambientalista nos motiva a fomentar tanto en los niños como en los apoderados la importancia de trabajar con las familias y la comunidad demostrando la preocupación por nuestro entorno”.

Durante la jornada los niños realizaron distintas presentaciones artísticas sobre esta temática y por su parte, los funcionarios, a través de stands informativos, invitaron a las familias para explicarles las distintas maneras de reducir los desechos a través del reciclaje de cartón, vidrios, latas, tetra pak, plásticos y papel.

EL ROMANTICISMO ALEMÁN SE TOMA EL TEATRO DEL CENTRO CULTURAL DE PUENTE ALTO

Profesores de Música de la UC interpretarán a los genios Schubert y Mendelssohn

La música docta volverá al Teatro del Centro Cultural de Puente Alto. La Municipalidad de Puente Alto, su Corporación Cultural, en conjunto con el Instituto de Música de la Universidad Católica, presentarán lo mejor del romanticismo alemán, con dos de sus grandes exponentes: Franz Schubert y Félix Mendelssohn, el próximo miércoles 29 de mayo, a las 19:30 horas.

“Nos esforzamos por ofrecer una programación cultural diversa y para todos las edades y gustos. Y para quienes disfrutamos de la música clásica, participar de un concierto de estas obras tan destacadas, interpretadas por prodigiosos músicos del Instituto de Música UC, es un lujo que los puentealtinos debemos aprovechar”, señaló el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

El concierto forma parte de la sexagésima Temporada de cámara de música UC, la más grande del país en su tipo, y que este año expande su oferta musical gratuita a territorios fuera de la Universidad, llegando así a la comunidad de Puente Alto con un trío conformado por piano, violín y violonchelo.

Los profesores de Música UC Eun Seong Hong en piano, Celso López en violonchelo y Tiffany Tieu en violín, interpretarán dos obras icónicas del Romanticismo Alemán: el Trío Op.66 de Félix Mendelssohn y el Trío Op.100 de Franz Schubert. Mendelssohn compuso este trío dos años antes de morir y, en el caso de Schubert, escribió su trío sólo meses antes de su temprano deceso, a los 31 años de edad. Ambas obras dan cuenta de una gran riqueza melódica y un espíritu innovador que influyó en sus contemporáneos.

Las vecinas y vecinos que quieran participar de este imperdible concierto, pueden inscribirse gratuitamente en el siguiente link: https://forms.gle/ENs5F3ASEG9ZSWRd6

NOCHE DE FOLCLORE Y TRADICIÓN CELEBRANDO 33 AÑOS DE BAFOPAL

El sábado 01 de junio, en el Teatro del Centro Cultural de Puente Alto

El Ballet Folclórico de Puente Alto BAFOPAL celebra su 33º aniversario con una invitación abierta a toda la comunidad para sumarse a una noche llena de danza, música y folclore. Este sábado 01 de junio, a las 19:30 horas, el Teatro del Centro Cultural de Puente Alto será el escenario de un evento imperdible.

“Con el apoyo del Municipio y nuestra Corporación Cultural, el Ballet Folclórico de Puente Alto se ha presentado en los escenarios más importantes de Chile,  Latinoamérica y Europa, lo que es motivo de orgullo para todos quienes vibramos con el folclore y por cierto, para todos los puentealtinos. Los invitamos a celebrar los 33 años de nuestro BAFOPAL y seguir construyendo desde nuestra comuna la historia del folclore nacional”, señaló el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

En esta ocasión tan especial, el Elenco Titular de BAFOPAL presentará el estreno de su nueva obra Rapa Nui titulada “TU’U KOIHU”, basada en la leyenda de los Moais Kava Kava, una pieza que promete cautivar al público con su narrativa y destreza artística. Además, se rendirá homenaje al pueblo Selknam con la presentación de «Memorias de Alambrada: Patagonia», una coreografía del Director Artístico de BAFOPAL, Héctor Guajardo.

La noche también estará marcada por la participación del Elenco Adulto Mayor, quienes presentarán «América», una suite de danzas y música que celebra la riqueza cultural de nuestra América morena. Asimismo, el Elenco Juvenil sorprenderá al público con «Luna», una coreografía creada por Enrique Faúndez.

Únete a nosotros para celebrar 33 años de pasión por el folclore y el arte.

Para asistir, los interesados deben inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/4tPTdxpBzFhoNJaJ8

PUENTE ALTO CELEBRA EL DÍA DE LOS PATRIMONIOS CON ACTIVIDADES CULTURALES Y RECORRIDOS POR PRINCIPALES MOSAICOS DE LA COMUNA

El próximo domingo 26 de mayo, con múltiples actividades

Como cada año, el próximo domingo 26 de mayo se celebra el Día de los Patrimonios en Chile. Instaurado en 1999, este hito pretende invitar a la ciudadanía a conocer y disfrutar el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional. Durante este día, edificios estatales y algunos privados abren sus puertas de manera gratuita para permitir visitas a lo largo de todo nuestro territorio.

Como es tradición, Puente Alto también se sumará a esta celebración con recorridos patrimoniales por la comuna y recibiendo a las vecinas y vecinos en el Centro Cultural de Puente Alto desde las 12:00 horas, con una completa cartelera cultural que incluye talleres, juegos patrimoniales, show de magia y clown, presentaciones de grupos folclóricos, la obra “Kultrún Abierto” y Teatro Lambe-Lambe, chinchinero, entre otras actividades gratuitas para toda la familia. 

“Queremos invitar a nuestras vecinas y vecinos a participar en familia en este Dia de los Patrimonios, ya sea participando en las diversas actividades que preparamos en el Centro Cultural, o bien inscribiéndose en los recorridos gratuitos que se realizarán por los principales mosaicos que han embellecido muchos puntos de nuestra comuna y que nos han dado el sello de la Capital del Mosaico”, comentó el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

Para estos efectos, la Municipalidad de Puente Alto y su Corporación Cultural han dispuesto tres recorridos patrimoniales en un minibús. En distintos horarios, a partir de las 12:30 horas, los vecinos podrán hacer un viaje patrimonial que iniciará en el Frontis de la Municipalidad, para luego visitar los principales mosaicos de la comuna y apreciar  el trabajo realizado por el equipo de mosaiquistas de la Corporación Cultural y vecinos del sector, quienes desde el 2012 han cambiado la cara de la comuna con estas intervenciones que rescatan la identidad local e historia de la comuna de Puente Alto.

Paralelamente y en el Centro Cultural, a partir de las 12:00 horas se abrirán las puertas para que los vecinos de todas las edades puedan disfrutar de un completo programa artístico, que pretende rescatar nuestras tradiciones y celebrar con lo mejor de la cultura local y nacional. Para ello, habrá talleres de Greda, Herbolaria Mapuche, Arpillera y Mosaicos, dirigidos por profesores de la Corporación Cultural de la Comuna. También habrá espectáculos circenses, organillero, food trucks de comida chilena y un completo programa de espectáculos con los que se espera acercar a los puentealtinos a nuestras tradiciones culturales.

DURANTE TODA LA JORNADA CONTAREMOS CON ESTACIONAMIENTOS HABILITADOS PARA PÚBLICO (INGRESO EN VEHÍCULO POR CALLE PIE ANDINO, COSTADO CENTRO CULTURAL).

Las inscripciones a los talleres se realizarán de forma presencial el mismo domingo 26 de mayo, mientras que para participar en los recorridos, los interesados deben inscribirse previamente en los siguientes enlaces:

1º Recorrido: 12:30 a 14:00 horas: https://forms.gle/y2qxnFZVdUXFvZEB7

2º Recorrido: 14:30 a 16:30 horas: https://forms.gle/Hr8m4YRsn7wWarrW9

3º Recorrido: 17:00 a 18:30 horas: https://forms.gle/oh9fzj2KL82Zr1Jd9

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES EN EL CENTRO CULTURAL:

Presentaciones Agrupaciones Folclóricas

Renacer de Vista Hermosa: 13:00 hrs.

Paqariy: 15:15 hrs.

Entre Pañuelos y Espuelas: 16:00 hrs.

BAFOPAL: 18:00 hrs.

Exposición de Kaleidoscopios: 12:00 a 18:00 hrs.

Juegos Patrimoniales: 12:00 a 18:00 hrs.

Show de Magia y Clown:

1º show: 12:15 hrs.

2º show: 14:15 hrs.

3º show: 16:30 hrs

Teatro Lambe Lambe:

1º Función: 12:30 a 14:00 hrs.

2º Función: 15:30 a 17:00 hrs.

Obra de teatro “Kultrún Abierto”:

1º Función: 13:30 hrs.

2º Función: 17:15 hrs.

Presentación libro Gregorio de la fuente obra mural y pictórica: 14:00 hrs.

Chinchinero – Organillero: 15:00 a 18:00 hrs.

Obra de teatro “El Atardecer de las narices rojas”: 15:30 hrs.

Presentación Guitarrón Chileno: 16:00 hrs.

 

Talleres

Greda Arpillera Mosaicos
1º clase: 13:00 hrs. 1º clase: 12:00 hrs. 1º clase: 12:00 hrs.
2º clase: 14:00 hrs. 2º clase: 13:15 hrs. 2º clase: 13:00 hrs.
3º clase: 16:00 hrs. 3º clase: 15:30 hrs. 3º clase: 15:00 hrs.
4º clase: 17:00 hrs. 4º clase: 17:00 hrs. 4º clase: 16:00 hrs.
5º clase: 17:00 hrs.

MUNICIPALIDAD DE PUENTE ALTO OFRECE TALLERES ÚNICOS EN CHILE: AQUATEA Y AQUADOWN

– Siempre nos hemos caracterizado por ser un municipio inclusivo y ahora con estos talleres de hidroterapia buscamos entregar nuevas y efectivas alternativas para los niños y jóvenes con TEA o Síndrome de Down, señaló el alcalde Germán Codina.

La Municipalidad de Puente Alto, en su constante trabajo por ser cada día una comuna más inclusiva, desde este año cuenta con dos actividades grupales que son inéditas en el país: Aquatea y Aquadown.

Se trata de talleres gratuitos de hidroterapia que se realizan en la piscina temperada del balneario municipal, donde pueden asistir niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Síndrome de Down, respectivamente.

Las clases son guiadas por terapeutas ocupacionales y kinesiólogos y los padres ejercen un rol de coterapeuta, ya que ellos también pueden ingresar a la piscina para realizar los ejercicios y juegos que se les realiza a los alumnos.
Y son un gran motivo para sentirnos orgullosos como puentealtinos, porque según nos informan en el municipio, no hay otra municipalidad en Chile donde se esté realizando este tipo de hidroterapia.

El alcalde Codina indica que “desde el municipio siempre hemos tenido un gran objetivo: ser una comuna inclusiva donde cada vecina y vecino, sin importar sus condiciones o capacidades, pueda alcanzar su máximo potencial. Ahora con estos talleres de hidroterapia buscamos entregar nuevas y efectivas alternativas para los niños y jóvenes con Tea o Síndrome de Down”.

Agrega que “esto es parte de los múltiples esfuerzos que estamos realizando a través del Departamento de Discapacidad. En el mismo sentido de lo que hacemos también al conmemorar el Día del Síndrome de Down, de la Concienciación del Autismo o de la Fibromialgia, que fue esta misma semana. Son nuestro aporte para visibilizar a las personas con discapacidad y promover su igualdad, autonomía e inclusión social”, enfatizó Codina.

MUNICIPALIDAD DE PUENTE ALTO CONMEMORA EL ANIVERSARIO 145° DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE

La ceremonia encabezada por el alcalde Germán Codina fue celebrada en la plaza Arturo Prat, en la que autoridades de la comuna hicieron entrega de una ofrenda floral en memoria de quienes dieron la vida por nuestro país aquel 21 de mayo de 1879.
En la tradicional actividad, también participaron la Banda de Guerra de la Escuela Arturo Prat, , los Concejales Olivier Mellado, María Olga Yáñez, Sara Contreras, autoridades locales, Bomberos de Puente Alto, representantes de las Fuerzas Armadas y sociedad civil.

PUENTE ALTO VIVIRÁ UNA NOCHE BOHEMIA CON LOS VALSES Y BOLEROS DE ANGELO PIERATTINI

Se presentará el jueves 23 de mayo en el Teatro del Centro Cultural

La Municipalidad de Puente Alto y su Corporación Cultural invitan al concierto “Valses, Boleros y Clásicos del Recuerdo” en una Noche de Bohemia junto al destacado artista nacional Angelo Pierattini. El reconocido músico y compositor chileno -ganador de los premios Altazor 2013 y Pulsar 2015- promete traer ese ambiente relajado, creativo y de energía artística al Teatro del Centro Cultural de Puente Alto con un espectáculo que incluye valses, boleros y clásicos del recuerdo para hacer vivir a los vecinos y vecinas de Puente Alto una verdadera Noche Bohemia, como parte de su gira “De Cantina Tour”.

“Como se ha hecho tradición en nuestra comuna, las noches de boleros se suman a las actividades que preparamos desde el Municipio, para que nuestras vecinas y vecinos salgan de sus casas, disfruten del calor de la música en estas tardes frías, y sobre todo puedan apreciar el arte y la cultura completamente gratis, esta vez con un concierto de un gran músico nacional como es Angelo Pierattini”, señaló el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

El prolífico músico y compositor chileno tiene una vasta trayectoria dentro del rock, donde ha sido reconocido con los premios más importantes que entrega la industria local y ha actuado con éxito en escenarios de gran prestigio como Lollapalooza en 2023. Desde el 2021, ha desarrollado una propuesta artística-musical de autor, profundamente emotiva, enraizada en la música cebolla y los boleros y con guiños al rock latinoamericano y repertorio del cancionero popular inspirado en la balada italiana.

Esta propuesta artística se tomará el Teatro del Centro Cultural de Puente Alto, ubicado en Av. Eyzaguirre 02115, el próximo jueves 23 de mayo a las 19:30 horas, en un concierto que será un un viaje por canciones clásicas del recuerdo y de la música popular cebolla mezcladas con canciones de su autoría.

La entrada es liberada y para asistir, los interesados deben inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/49BcByF2bNHcJDcL9