El Colegio Maipo fue la sede del lanzamiento nacional de la Guía de Prevención de Conductas Suicidas. La actividad estuvo encabezada por la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina y la Directora del establecimiento, Daniela Sanders.

Durante su intervención el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, llamó a los alcaldes del país a que no sólo acerquen esta guía a los colegios donde son sostenedores, sino también a los particulares subvencionados y agregó que “desde los municipios acogemos esta guía porque creemos que va en el sentido correcto. Es evidente que hay un problema doloroso que es tan necesario abordar desde la comunicación y la confianza entre profesores, apoderados y alumnos. Acá se están entregando políticas claras y se está generando información. Sabemos que no es lo único porque las familias y los colegios tenemos un rol que jugar en la atención que debemos darle a nuestros niños”.

El Programa Nacional de Prevención del Suicidio incluye dentro de sus componentes el desarrollo de acciones preventivas en establecimientos educacionales, porque a nivel nacional e internacional se ha reconocido este espacio como el lugar ideal donde prevenir de manera temprana las conductas suicidas en niños y adolescentes.

Desde el año 2016, el Minsal ha trabajado con expertos, académicos e investigadores, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y el Ministerio de Educación para elaborar propuestas de estrategias preventivas que puedan ser implementadas por comunidades educativas.

Por su parte, la Subsecretaria de Salud, Dra. Paula Daza comentó que “la guía lo que pretende dar es una serie de acciones para toda la comunidad escolar y todos los que tienen alguna relación con los escolares de 1° básico hasta 4to medio. Enseñar algunos factores de alerta, cuáles son los factores de riesgo, cómo contenerlos, cómo prevenir algo tan doloroso como es el suicidio. Hoy sabemos, por ejemplo, que el ciberacoso y el bullying son factores muy importantes. La guía también permite derribar mitos sobre el suicidio”.

Compartir esta publicacion


Accesibilidad