LANZAMIENTO HOSPITAL DIGITAL


LANZAMIENTO HOSPITAL DIGITAL

Puente Alto es la primera comuna de Chile donde se sacan horas médicas para los consultorios vía web.

Puente Alto fue la comuna elegida por el Ministerio de Salud para poner en marcha una nueva prestación tecnológica en la salud primaria: el agendamiento remoto de horas en consultorios a través de una página web. Esta medida es una de las más agradecidas por los usuarios, que hasta ahora, en la mayoría de las comunas, tenían que madrugar para conseguir una cita médica. Esta prestación es parte del programa Hospital Digital, que permitirá modernizar varios otros servicios.

El Ministro de Salud, Emilio Santelices llegó hasta el consultorio puentealtino Alejandro del Río para mostrar en vivo y en directo cómo funciona la web www.hospitaldigital.gob.cl. Para usarlo, es necesario estar inscrito en el CESFAM en el que se pide la atención usando el RUT y la Clave Única, que entrega el Registro Civil.

Aunque el agendamiento de horas no es el único servicio que ofrece la web, sí viene a resolver una de las mayores dificultades de los usuarios. “No es digno que los pacientes de Puente Alto o de cualquier otra comuna del país se tengan que levantar a las cuatro de la mañana para obtener un número de atención. Ahora, gracias a la tecnología, llega este cambio fundamental y le acerca la salud y devuelve la dignidad a las personas. Comenzamos por la atención primaria, porque es en ella donde se juega el partido de los enfermos y es el centro del programa de gobierno en nuestra área”, señaló el Ministro Santelices.

Por su parte, el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina dijo estar orgulloso de que elija a la comuna como piloto para la plataforma, fundamentalmente porque evita las levantadas y las esperas de madrugada. “Hemos puesto tecnología, talento y mucho compromiso en este adelanto. Somos la comuna más grande del país, atendemos a cerca de 400 mil personas en nuestros Cesfam, y esta herramienta será una gran ayuda para todos ellos, ya que es mucho más eficiente y les devuelve tiempo y dignidad”, afirmó el alcalde.

La opción tradicional de pedir horas presencialmente seguirá funcionando para quienes no quieran usar la nueva alternativa. “Hace ya tiempo venimos dotando a las sedes sociales de nuestra comuna de acceso a internet gratuito y seguimos avanzando en el propósito de que nadie quede desconectado. Si un vecino no dispone de internet en su casa o teléfono, puede acudir a las sedes para pedir su hora al consultorio a través de la web. La idea es que si hay tecnologías que facilitan la vida, todos puedan usarla”, agregó el alcalde Codina.

En la página web de Hospital Digital también se encuentran disponibles otros servicios, como consultar las listas de espera, un comparador en línea de precios de medicamentos en las farmacias cercanas al paciente y registro personal y familiar de vacunas.

Actualmente, el sistema digital de agendamiento se encuentra habilitado en la totalidad de los establecimientos de salud primaria de Puente Alto: San Gerónimo, Doctor Alejandro del Río, Vista Hermosa, Bernardo Leighton, Cardenal Raúl Silva Henríquez, Padre Manuel Villaseca, Karol Wojtyla y Laurita Vicuña. Se espera que a fin de año, el 75% de los consultorios de todo el país ya lo tengan implementado.

Fecha Publicación: 8 Mayo 2019