ESTUDIANTES DE PUENTE ALTO APRENDEN CONCEPTOS DE EDUCACIÓN FINANCIERA


ESTUDIANTES DE PUENTE ALTO APRENDEN CONCEPTOS DE EDUCACIÓN FINANCIERA

Hasta la sala de clases del Séptimo Básico de la Escuela República de Grecia, llegaron el pasado jueves el Ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, el director ejecutivo del FOSIS, Felipe Bettancourt y la secretaria general de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto, Daniela Torres, para conversar con más de 30 alumnos sobre la importancia de la educación financiera y debatieron en torno a conceptos como presupuesto y gasto responsable.

“Qué mejor que desde pequeños poder explicarles el valor del dinero, lo que significa la planificación de los gastos, la importancia de poder ahorrar y poder distinguir entre las necesidades y los deseos. Si esa información, si esa cultura finalmente la vamos transmitiendo poco a poco a los menores, sin lugar a dudas vamos a tener ciudadanos que el día de mañana harán un mejor uso de sus finanzas personales y familiares”, señaló el ministro (s) Francisco Moreno.

El programa Educación Financiera para Niños y Niñas del FOSIS se dirige a alumnos 6° y 7° básico, que pertenezcan a establecimientos educacionales con un Índice de Vulnerabilidad Escolar superior al 60%.

Para la Secretaria General de la Corporación Municipal, Daniela Torres, quien asistió en representación del alcalde Germán Codina este tipo de iniciativas son “tremendamente importantes para nosotros en Puente Alto, ya que refuerzan el trabajo que hacemos en nuestras escuelas municipales, que tiene que ver con generar conciencia, entregar habilidades, oportunidades y herramientas concretas que los estudiantes puedan usar en el futuro, y en este caso, algo tan concreto como el cuidado de los recursos”.

Este programa consta de teoría y práctica. Los primero son sesiones semanales de dos horas pedagógicas a lo largo del año académico dentro de la jornada escolar, en las que se abordan temas relacionados con el desarrollo personal, como comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas; y temas de educación financiera como emprendimiento, planificación y ahorro.

Luego de las sesiones, el curso debe formular un proyecto que dé cuenta del aprendizaje logrado, que recibe un financiamiento de $250.000. A éste el curso debe sumar un aporte de al menos un 10% generado mediante una estrategia colectiva cuya condición es no afectar el presupuesto de sus familias. El proyecto es asesorado y evaluado tanto por los profesores del establecimiento, como por un equipo de apoyo del FOSIS.

Este año el programa para niños tendrá una cobertura de 2.978 estudiantes en 117 colegios de 15 regiones del país, con una inversión total de $378 millones. En la Región Metropolitana, participarán 488 alumnos de 8 colegios de 6 comunas (El Bosque, La Granja, Lo Espejo, Cerro Navia, Pudahuel, Puente Alto). Además, existen pilotos del programa de Educación Financiera en dos colegios de adultos de la región (Santiago y Estación Central).

Fecha Publicación: 25 Mayo 2019