• El centro de acogida más concurrido de la RM, cuenta con espacio para 100 personas aunque frecuentemente se supera la capacidad.
  • Durante todo el invierno también se implementa “Ruta Calle”, operativo municipal que va en ayuda de las personas que viven en rucos y no quieren ir al albergue. A ellos se les lleva comida y ropa de abrigo.

Las bajas temperaturas y las lluvias que se registraron durante las últimas semanas en la Región Metropolitana afectaron de diferente manera a la comunidad, pero sin duda, las más complicadas con la llegada del invierno son las personas que se encuentran en situación de calle. Por este motivo, Puente Alto se habilitó el Albergue Municipal, espacio que cada año los acoge con ropa, comida y un lugar para dormir.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, cuenta que esta idea nació con la finalidad de apoyar a los más vulnerables, quienes podrían morir de frío ante las bajas temperaturas. “Colaborar en el albergue es una experiencia muy enriquecedora, porque no sólo entregamos un techo, sino también mucho cariño. En nuestra comuna sabemos acoger y lo hemos constatado con la solidaridad y el compromiso de diversas agrupaciones que nos apoyan. Son muchas las personas que quieren ayudar”, expresó el edil.

El albergue de Puente Alto es el más concurrido de la Región Metropolitana. Funciona con fondos municipales y del Ministerio de Desarrollo Social y lo maneja la Dirección Social del municipio. Tiene cupo para 100 personas cada noche, aunque en promedio recibe a 130 hombres y mujeres sin hogar.

Las personas en situación de calle que acuden al albergue, tienen la posibilidad de dormir en una cama, recibir ropa limpia, ducharse con agua caliente y comer. Durante este proceso, se registran sus datos con el fin de hacer seguimiento y ver las posibilidades de seguir ayudándolos en el futuro.

El centro de acogida, que se ubica en el Gimnasio de Suplementeros, Clavero 268, se activa cuando se anuncian temperaturas de 5 grados o menos, con o sin lluvia.

Los encargados del albergue invitan a todos los vecinos de la comuna y organizaciones sociales a seguir apoyando esta causa. Se puede aportar con alimentos no perecibles, útiles para el aseo personal, ropa de abrigo en buen estado y ropa interior nueva para hombres y mujeres.

Además del albergue, se lleva a cabo el programa “Ruta Calle”, un operativo que recorre la comuna ayudando a las personas sin hogar que no aceptan ir al centro de acogida. A ellos se les entrega comida, ropa de abrigo y se cubre cualquier otra necesidad urgente que pudieran presentar.

Compartir esta publicacion


Accesibilidad