LOS PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS SE “SACUDEN” EL ESTIGMA EN PUENTE ALTO


LOS PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS SE “SACUDEN” EL ESTIGMA EN PUENTE ALTO

  • El alcalde Germán Codina destacó la realización de talleres de adiestramiento canino en la comuna, considerando que no todos tienen la capacidad de contratar a un adiestrador profesional.

El Colegio Maipo fue escenario del lanzamiento en Puente Alto del ciclo de talleres de adiestramiento canino básico para razas potencialmente peligrosas. La actividad, que se enmarca en las obligaciones previstas para los tenedores de estos ejemplares de acuerdo a la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, busca enseñarle a sus dueños a controlar distintas conductas y acreditarlos con el curso obligatorio que fijó dicha ley.

La jornada contó con la participación del alcalde Germán Codina, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, y distintas autoridades nacionales y locales. Aunque los que se robaron la atención de los asistentes fueron los 22 canes identificados como potencialmente peligrosos, quienes a través de distintos ejercicios demostraron que pueden tener un buen comportamiento, y de paso rompieron con el estigma que recae en ellos.

Para el alcalde Codina, esta iniciativa es “tremendamente valiosa ya que aquí en Puente Alto, como en muchas otras comunas donde hay gente vulnerable, muchas veces no existen los recursos para pagar un profesional que adiestre a los perros. Por eso, suscribimos este convenio con la Subdere y la PDI, de modo que nuestros vecinos tengan esta posibilidad a su alcance”

En ese sentido, el subsecretario Salaberry, destacó el trabajo conjunto hecho por Subdere y el municipio: “Las mascotas hoy día son parte de nuestra familia, y por eso una política pública de estas características debe contar con los recursos necesarios para que los municipios la implementen”. Asimismo, el titular de Desarrollo Regional, manifestó que “parte importante de nuestro programa tiene que ver con las nueve razas potencialmente peligrosas identificadas en la ley, y las obligaciones que tienen los dueños de estas mascotas, para llevar a cabo determinados adiestramientos para su cuidado. Por eso, hoy celebro el convenio que hemos acordado con la PDI, para que estos cursos puedan contribuir cada vez a una tenencia más responsable”.

Por su parte, el subprefecto Villegas sostuvo que para la PDI “es realmente una oportunidad poder llevar a cabo este programa y al mismo tiempo poder alcanzar a todos aquellos ciudadanos que en este momento son propietarios de perros potencialmente peligrosas. Entendemos que se requiere este curso básico de adiestramiento, no solo para lo que dice relación con la conducta de la mascota, sino que también por la tenencia responsable y los cuidados que el animal debe tener”.

Sin embargo, esta no será la única oportunidad en que se desarrollará una actividad de estas características. De acuerdo al cronograma establecido por Subdere y PDI, el próximo taller se desarrollará prontamente en otras comunas de la Región Metropolitana, y también será extendido a otras 30 ciudades del país durante este primer ciclo.

Las razas potencialmente peligrosas son: Bulmastiff, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Presa Mallorquín, Presa Canario, Pitbull, Rottweiller, Doberman y Tosa Inu. Y algunos de los comandos aprendidos en el adiestramiento básico fueron: orden de venir al llamado, orden de sentado, orden de echado, orden de sentado-quieto, orden de echado-quieto y orden de junto.

Fecha Publicación: 3 Julio 2019