• Danzas, rogativas, relatos, diálogos y acciones de gracia marcaron este encuentro intercultural con participación masiva de la comunidad.

El We tripantu o nueva salida del sol es una celebración del pueblo mapuche que cobra especial simbolismo pues, con la llegada del solsticio de invierno, comienza un nuevo año según sus tradiciones. Tiempo de renovación, de nuevas energías, momento oportuno para dar gracias por lo que ha entregado la tierra y también para pedir por un futuro mejor.

Es por esto que para la máxima autoridad comunal, Germán Codina, celebrar el We Tripantu en los Centros de Salud es “una instancia en que valoramos, honramos e integramos a nuestros pueblos originarios en la comuna. Parte fundamental de esto, es educar a los más pequeños en la importancia del legado ancestral de culturas que son parte fundante y viva de nuestra sociedad actual. Esto, en definitiva, otorga diversidad y riqueza a nuestro país”.

Atendiendo la importancia de esta celebración y del permanente esfuerzo por potenciar el respeto a la interculturalidad, los centros de salud de la Corporación Municipal de Puente Alto junto a agrupaciones comunales mapuches se adhirieron de manera entusiasta a esta fecha con ceremonias que involucraron a toda la comunidad.

En torno al Canelo, árbol sagrado para los mapuches y con ramas de Laurel o Maqui en sus manos, representantes indígenas dirigieron las rogativas al “Elche” o espíritu creador del hombre, tras lo cual bailaron el “Purrún”, danza ceremonial típica, en algunos consultorios. En otros, se realizaron rogativas, relatos, diálogos y acciones que marcaron estos encuentros interculturales.

Para Marcia Leviman, facilitadora intercultural del Servicio Metropolitano Sur Oriente y del Área de Salud Municipal este “es un espacio que se ha ido incorporando en los Centros de Salud, ya que través de estas experiencias damos a conocer lo que hacemos. La vinculación es muy importante para generar una reflexión desde el abordaje de salud y que se establezca un vínculo entre la medicina tradicional y la nuestra. Los We o Wiñol Tripantu son una instancia donde se conoce la visión del pueblo mapuche, que está sustentado por la ley de derechos y deberes de los pacientes y ley indígena”.

Compartir esta publicacion


Accesibilidad