Por segundo año consecutivo, la comuna se adjudica este fondo que permitirá seguir invirtiendo en proyectos municipales dirigidos a prevenir la generación de residuos y promover su reutilización.

Ya son seis años desde que la Municipalidad de Puente Alto apostó fuerte por el cuidado del medio ambiente, con programas que van principalmente orientados al reciclaje de residuos y a la educación medioambiental de sus habitantes. Iniciativas que actualmente tienen a esta comuna como un referente nacional en esta materia.

En este sentido, Puente Alto sumó un nuevo hito en su constante trabajo y aporte al planeta, al adjudicarse por segundo año consecutivo el Fondo para el Reciclaje entregado por el Ministerio del Medio Ambiente, creado especialmente para apoyar a las comunas con el cumplimiento de la Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP).

Este fondo, entregado por la ministra Carolina Schmidt, permitirá financiar proyectos municipales dirigidos a prevenir la generación de residuos y promover su separación, reutilización y otro tipo de valorización.

Al respecto, el alcalde Germán Codina manifestó sentirse “orgulloso de la preocupación que Puente Alto ha mostrado por el cuidado del planeta. Porque si bien los programas emergen desde el municipio, son nuestros vecinos quienes reafirman el compromiso con sus acciones. Asisten a las charlas informativas, retiran su kit de reciclaje, se organizan familias enteras para ir al Punto Limpio que les quede más cercano a hacer su contribución. Eso es muy bonito y evidencia que las cosas se están haciendo bien”.

En total, son 162 millones de pesos, que contribuirán al fortalecimiento de la red de reciclaje municipal de Puente Alto, por medio del servicio piloto de recolección de envases y embalajes casa a casa, de adhesión voluntaria y por medio de la entrega de un kit de contenedores para separación en origen, capacitaciones y seguimiento de hábitos en torno a consumos y disposición de residuos.

Además, se desarrollará una plataforma municipal de seguimiento y gestión de datos en línea para la caracterización de los hogares adheridos al piloto de recolección y trazabilidad de los residuos a través de un código QR, entre otros ejes de acción.

La educación ambiental se mueve por Puente Alto

Para crear esta cultura amigable y responsable con el entorno, el Departamento Municipal de Medio Ambiente realiza un exhaustivo trabajo en terreno, fortaleciendo los hábitos de la comunidad por medio de las “Cuatro Erres”: Re-educar, Reducir, Reutilizar, Reciclar.

En la práctica, se realizan charlas, capacitaciones, operativos, ferias de reciclaje, entrega de kits para separación de residuos domiciliarios, talleres de arte reciclado y un programa de huertos sustentable. Pero con la visión de ir más allá, se acaba de inaugurar el primer Centro de Educación Ambiental Itinerante.

Éste tiene como propósito trasladar los contenidos, talleres y programas municipales a todos los rincones de la comuna, buscando impactar a la comunidad a través de nuevas instancias interactivas e in situ que fortalezcan esta cultura ambiental. Todo, desde un centro transformable y adaptable, que actúe como multi-espacio de reciclaje, paneles de educación, anfiteatro y/o sala de talleres.

De esta manera, los beneficiados directos serán establecimientos educacionales, de salud, organizaciones vecinales y centros comunitarios.

Compartir esta publicacion


Accesibilidad