OPERACIÓN LED: MÁS DE 14 MIL NUEVAS LUMINARIAS ALUMBRAN PUENTE ALTO

Tags:

OPERACIÓN LED: MÁS DE 14 MIL NUEVAS LUMINARIAS ALUMBRAN PUENTE ALTO

Como un “hecho histórico” calificó el alcalde Germán Codina el plan de iluminación de última tecnología, que este año abarcará el 40% de la comuna.

Seguramente usted ha transitado de noche por algunos sectores de Puente Alto y se ha percatado de la diferencia que existe entre una luminaria y otra. Esto se debe a que esta semana se dio el vamos a la “Operación LED”, el plan de iluminación más importante en la historia de la comuna.

El proyecto, financiado en su totalidad por la Municipalidad, tiene como objetivo realizar el recambio de las actuales luminarias de sodio por unas nuevas con tecnología LED, que se caracterizan por ser más eficientes, tener una vida útil más larga y ser amigables con el medio ambiente.

El alcalde Germán Codina calificó este proceso como “histórico para la comuna”, considerando que “daremos de baja más de 14 mil luminarias antiguas, de esas con luz amarilla opaca, que en algunos casos ya ni funcionan, por las LED que permitirán a los vecinos tener una mejor visión de las calles en la noche, dando además más seguridad a los barrios de Puente Alto, mejorando la calidad de vida de las familias puentealtinas”.

En total, serán 14.175 nuevas luminarias LED de alumbrado público, que se suman a las 2.966 ya instaladas, correspondiente a la zona de concesión de la EEPA (Empresa Eléctrica de Puente Alto), que abarca el casco antiguo de la comuna, entre los límites de Jorge Ross Ossa y Las Nieves (al norte), Eyzaguirre y Costanera (al sur), Avenida Camilo Henríquez (al oriente), Acceso Sur (al poniente) y hasta calle San Guillermo en Bajos de Mena.

Los trabajos de mejoramiento tendrán un periodo de cuatro meses, por lo que se estima que en noviembre toda la zona señalada cuente con esta nueva tecnología de iluminación, abarcando más del 40% de la comuna. Pero la “Operación LED” no concluye ahí, pues para el próximo año está planificada la segunda etapa, que abordará el recambió de cerca de 27 mil luminarias más, cubriendo la totalidad de Puente Alto.

“Cuando las calles están oscuras es más factibles que salgan a delinquir”

Este cambio en la iluminación de pasajes, áreas verdes, multicanchas y calles de la comuna va en directa relación con el compromiso de apoyar el combate a la delincuencia que desde la Municipalidad han impulsado en la administración del alcalde Codina.

“La iluminación juega un rol importante en la percepción de seguridad que tienen los vecinos respecto a sus barrios. Estas luminarias LED cubren más espacios, por lo que la vía pública están menos expuestas a la delincuencia, narcotráfico, actos de violencia o cualquier conducta de riesgo”, sostuvo el jefe comunal.

Misma apreciación tiene María Elena Vidal, vecina del sector San Carlos, que ya comprobó la diferencia entre las luminarias antiguas y las nuevas: “me parece excelente este cambio, se ve estupendo de noche y proyectan harta luz. Una diferencia considerable que ayuda a frenar la delincuencia, porque cuando las calles están oscuras es más factibles que los patos malos salgan a delinquir”.

Para hacer más eficaz el funcionamiento de las luminarias LED, 1.500 de éstas serán telegestionadas, con el fin de regular de manera remota su potencia en sectores estratégicos, de mayor flujo peatonal y vehicular. Este sistema tendrá un periodo de marcha blanca, pues el objetivo final es aplicarlos a más puntos de la comuna.

Fecha Publicación: 26 Julio 2019