• Descuentos en la cuenta de electricidad, el no corte en caso de morosidad, atención preferencial y equipos electrógenos, son ayudas que recibirán todos los registrados en la SEC.
  • En Puente Alto ya se han entregado 85 generadores de respaldo, y se estima que cientos de vecinos no han hecho el proceso de inscripción.

El corte de la luz por un retraso en el pago mensual o un eventual apagón en cualquier sector del país, provoca diversos problemas en los hogares y también pone en riesgo la vida de las personas electrodependientes, como le ocurre a Francisca Fuentes (15), vecina del sector de Bajos de Mena que padece del síndrome de Morquio, vejiga neurogénica, y que se encuentra traqueotomizada para estar conectada a un respirador artificial las 24 horas del día.

Ante esta compleja situación, el alcalde de Puente Alto Germán Codina, el ministro de energía, Juan Carlos Jobet, junto al superintendente SEC, Luis Ávila, y el country manager de CGE, Luis Zarauza, llegaron a la casa de la joven puentealtina para hacer entrega de un generador que le permita tener tranquilidad frente a cualquier corte de energía eléctrica.

Durante la visita que se desarrolló en la Villa Santa Catalina, la máxima autoridad de la comuna expresó que “lamentablemente en Puente Alto tenemos muchos vecinos que por sus enfermedades necesitan hospitalización domiciliaria y dependen de equipos que funcionan con electricidad. La ansiedad para ellos y sus cuidadores frente a un corte de energía es muy alta y necesitan una alternativa que les dé tranquilidad. Es su salud y calidad de vida la que está en juego. Por eso estamos muy contentos de participar en la entrega de estos generadores que les garantizan certezas y bienestar”, explicó el edil.

Nataly Muñoz, madre de Francisca, indicó que por primera vez estará más tranquila en el instante que se genere un corte de energía. “Me desesperaba saber que mi hija necesita oxígeno y no se lo podía dar, pero ahora que contaremos con un generador para apoyarnos siempre y ante cualquier emergencia, estaremos con menos angustia. Por eso, agradezco a todo corazón a todos los que nos están ayudando, sobre todo al alcalde Codina y a los funcionarios del municipalidad, porque siempre han estado preocupados por nosotras”, agregó.

Según el registro de la SEC, en Puente Alto existe un total de 2.968 pacientes que necesitan apoyo de oxígeno, de los cuales, solo 1.259 están en la base de datos de la Superintendencia. Es por eso que las autoridades hicieron un llamado a las familias de los pacientes a inscribirse en el Registro de Electrodependientes de la SEC. Esto trae una serie de beneficios para ellos.

La primera ayuda tiene relación con un descuento en las boletas eléctricas, equivalente a 50 kWh/mes, es decir, aproximadamente $ 5.500. Además, protege al paciente en caso de deuda por consumo, ya que las empresas no podrán suspender el suministro eléctrico. Un tercer aporte consiste en entregar soluciones técnicas que permitan mitigar los efectos de las interrupciones de suministro, como la instalación de generadores.

La iniciativa contempla una capacitación a las familias en la utilización básica del generador de respaldo, así como una carga de combustible, además de tenerlos registrados en los sistemas de la compañía como clientes de atención prioritaria en caso de contingencias.

Los interesados en registrase lo pueden hacer en línea a través del sitio www.sec.cl, o de manera presencial en las dependencias de la SEC y en las oficinas comerciales de las empresas eléctricas.

Sobre el stock de generadores que se entregarán desde Arica a Pucón, se contempla otorgar un total de 1.500 unidades. A lo largo del país ya se han cedido 1.107, y en la Región Metropolitana y Puente Alto, 198 y 85 respectivamente.

Compartir esta publicacion


Accesibilidad