“El Estado está saldando una deuda histórica con cientos de familias”, sostuvo el alcalde Germán Codina, en relación al plan que busca aumentar la altura de la habitabilidad interior y la impermeabilidad de más de 200 hogares.

Hasta el sector de San Carlos oriente llegó el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, para darles a los vecinos de las villas Cerrito Arriba, Las Caletas y El Duraznal una noticia que hace mucho tiempo esperaban: el inicio del proceso para postular a un proyecto de mejoramiento de sus viviendas.

En total, serán 202 familias beneficiadas por el Plan de Mejoramiento de las Casas Copeva presentado por la Municipalidad de Puente Alto y financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que tendrá como resultado final el aumento en la altura de la habitabilidad interior y la impermeabilidad de todo el hogar.

Es que las denominadas Casas Copeva, edificadas en la década de los ’90, fueron conocidas por sus graves problemas constructivos y filtraciones, especialmente durante el crudo invierno de 1997.

Por eso, el alcalde Codina evidenció su emoción al sostener que “el Estado está saldando una deuda histórica con cientos de familias puentealtinas. Había una situación injusta, que hoy se revierte para otorgar dignidad y darle una solución concreta a todas las problemáticas con que los vecinos han tenido que lidiar durante muchos años por no tener un hogar adecuadamente acondicionado”.

Sentimiento que es compartido por la señora Lorena Garrido, vecina postulante de la villa El Duraznal: “para nosotros es un beneficio súper importante, porque va a mejorar la calidad de vida de nuestras familias. Hoy estas casas absorben humedad porque fueron mal construidas, pero con la visita del alcalde y el compromiso del Ministerio de Vivienda, estamos convencidos de que el problema tendrá un final feliz”.

En concreto, comités de las tres villas mencionadas, apoyados por el municipio, están solicitando al Serviu una asignación directa para acceder a este mejoramiento de viviendas. Y el ministro Cristián Monckeberg, quien también se hizo presente en el lugar, se comprometió delante de dirigentes y vecinos a entregar las carpetas para ser estudiadas en el mes de octubre y sacar adelante el proyecto.

Actualmente, las características de estas casas se encuentran fuera de la regla. Por ejemplo, sus dimensiones desde el piso hasta el cielo son de 1,82 metros, por lo que se aumentará a los 2,30 metros que exige la normativa. Asimismo, para corregir los problemas de filtraciones, se forrará la construcción con perfiles metálicos, complementarios a los ya existentes, que funcionarán como barreras para la humedad. Mientras que en la parte externa, se revestirá con panel siding, con la que mejora térmicamente.

“Cuando nos entregaron las casas tuvimos muchos problemas. Se nos humedecían las piezas, la cocina, la estructura en general presentaba fallas. Por eso, para nosotros es una tremenda alegría que se puedan hacer estas intervenciones, porque tenemos la ilusión de vivir sin que nuestros hijos pasen fríos. En definitiva, entregarles dignidad a los tuyos”, comentó la señora Isabel Callejas, vecina de Las Caletas III.

En este contexto, la máxima autoridad comunal hizo hincapié en que “la solución para estas familias llegó tarde, pero mirando el vaso medio lleno, el Estado reconoce un error y quiere poner fin a esta problemática. Estas son villas de clase media, de mucho esfuerzo, que la sufren, que lo que tienen nadie se los ha regalado. Y por lo tanto, me siento orgulloso de ver cómo la gente buena de Puente Alto sale adelante, con la ayuda del Ministerio, de la Municipalidad y de los dirigente sociales”.

Estas 202 viviendas se suman a las 756 de los barrios Bernardo Leighton y La Obra 2, que también serán intervenidas gracias al Plan de Mejoramiento de las Casas Copeva.

Compartir esta publicacion


Accesibilidad