La capital de la Provincia Cordillera dio cátedra en participación. Con cerca de 120 mil votantes, fue la comuna que más presencia tuvo, y de paso respaldó la gestión de su máxima autoridad, quien tomó las banderas con el fin de encauzar las demandas sociales que desataron el estallido social.

“Chile ha sido testigo de una jornada histórica, donde logramos profundizar la democracia que queremos. Una democracia más directa y participativa, que permita reconstruir la confianza en las distintas instituciones”. Estas fueron las primeras impresiones de Germán Codina, alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), a la hora de dar a conocer el cómputo final de la Consulta Ciudadana: 2.116.984 personas expresaron su opinión sobre el país que quieren construir de cara a los próximos 50 años.

Las expectativas fueron ampliamente superadas. En eso coincidieron los alcaldes de las 226 comunas que participaron en este proceso democrático. Y no es para menos, si pese a todos los escollos que se debieron sortear, lograron sobrepasar el 30% del padrón, e incluso en muchas comunas la participación fue mayor a la registrada en las Elecciones Municipales del 2016.

Y precisamente la comuna que más presencia tuvo fue Puente Alto. Con 119.622 votantes, la capital de la Provincia de Cordillera dio cátedra en participación, y de paso respaldó el liderazgo que el alcalde Codina asumió en esta Consulta Ciudadana, con el fin de encauzar las demandas sociales que desataron el estallido social.

En este contexto, el jefe comunal agradeció “a los cerca de 120 mil puentealtinos que fueron a votar. A los adultos mayores, jóvenes, trabajadores, hombres y mujeres que mostraron interés en este proceso, en esta construcción en conjunto de un Chile más justo y equitativo, donde la ciudadanía se ha expresado para terminar con los abusos y poner sobre la mesa los temas que les preocupan”.

Puente Alto clama por Nueva Constitución, mejores pensiones, salud y educación

A la masiva participación, se suma lo contundente de las respuestas. Es que Puente Alto sacó la voz para decir fuerte y claro que desea nueva Constitución (94.8%) por medio de una convención constitucional (75.5%), mayores atribuciones y recursos para los municipios (91.9%), retorno del voto obligatorio (86.8%), inhabilitar a las personas condenadas por fraudes, lavado de dinero o narcotráfico para que ejerzan en cargos públicos de por vida (97.3%) y rebajar el IVA a los productos de primera necesidad (94.7%).

Asimismo, mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores (25%), mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento (24%) y acceso y calidad de la educación pública (14%) fueron las temáticas que los puentealtinos detectaron como prioridades entre todas las legítimas demandas que clama el movimiento social, dejando en cuarto lugar y quinto lugar, reducir la desigualdad de ingresos y la deuda universitaria, respectivamente.

En relación a la papeleta que abordó temas locales, se aprobaron todas las propuestas que realizó la Municipalidad. Es así como los vecinos y vecinas manifestaron estar de acuerdo con que se disponga de dos calles para la circulación de bicicletas y otros vehículos no contaminantes durante un día hábil a la semana (85%). Además de estar a favor de que la ley les permita a los municipios cerrar calles y pasajes como medida de seguridad (79%). Esta última ha sido una de las banderas de lucha que el alcalde Codina ha levantado a petición de la comunidad, y que se ratifica en esta votación.

Otro proyecto que tuvo luz verde fue la inversión de recursos para construir en los cerros La Ballena y Las Cabras, y así construirlos en cerro-parques abiertos al público (87%). Mientras que infraccionar con la máxima multa (5 UTM) a quienes sean sorprendidos botando basura o escombros en lugares no habilitados para aquello tuvo una aceptación de un 94%.

Los resultados sobre la mesa

Generar un insumo representativo de las reales necesidades de la ciudadanía fue siempre el principal objetivo de esta Consulta Ciudadana. Por eso, la directiva de la AChM llegó este martes a La Moneda para presentarle al Presidente Sebastián Piñera los primeros resultados con el objetivo de establecer una hoja de ruta que pueda desencadenar en soluciones concretas para responder al clamor de los más de 2 millones chilenos que participaron.

“Lo que el Presidente hizo fue valorar el esfuerzo de los municipios, de las organizaciones sociales, voluntarios y funcionarios municipales que se desplegaron a los largo del país para sacar adelante este proceso.”, expresó el alcalde Codina tras la reunión.

Asimismo, la máxima autoridad de Puente Alto agregó que “la consulta que más porcentaje tuvo de apoyo es sobre la necesidad de prohibirle a quienes se involucran en tráfico de drogas, lavado de dinero y corrupción postular a cargos de elección popular. Es evidente que la gente está saturada con situaciones de corrupción y colusión. Entonces, le pedimos al Presidente que saquemos adelante proyectos de ley para que se blinde el servicio público de cualquier intromisión de grupos delictivos”.

Si bien el balance es positivo, la tarea de los alcaldes no ha terminado. Ahora recurrirán a distintas instituciones, pasando por el Congreso, universidades, organizaciones sociales, sindicatos, entre otras, para que analicen los resultados y puedan contribuir al debate.

Compartir esta publicacion


Accesibilidad