• A través de esta iniciativa que contará con el patrocinio del gobierno, se busca disminuir la cantidad de “portonazos” y dar más seguridad a los residentes.

Con la presencia del ministro del interior, Víctor Pérez, junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y los alcaldes de Puente Alto, Peñalolén, Independencia y La Florida, se anunció un proyecto de ley para que los municipios puedan autorizar el cierre de calles y pasajes cuando los vecinos llegan a acuerdo, entre otras condiciones.

“Este es un tema que ha sido muy conflictivo. Siempre he estado de acuerdo en que los pasajes se puedan cerrar pero la Contraloría General de Republica nos obliga, en virtud de la ley vigente, a ir sacando los cierres de pasajes cuando alguien que no estaba de acuerdo así lo exigía”, expresó el alcalde Germán Codina. “Sin embargo, los vecinos tienen derecho a defenderse de la delincuencia, y las acciones delictivas de las que son víctimas”, concluyó el edil.

El cierre mediante rejas de algunas calles menores es una práctica común, pese a que no es legal. La actual legislación sólo permite el cierre de los “pasajes ciegos” es decir aquellos que tienen una misma vía de acceso y salida. Esto sólo puede hacerse con el objeto de garantizar la seguridad de los vecinos. Para conseguir la autorización, un 90% de los vecinos debe estar de acuerdo. La ley también establece que la puerta peatonal del pasaje o calle cerrada debe estar abierta durante el día para la libre circulación de personas.

La propuesta -en la que el alcalde Codina venía insistiendo hace mucho tiempo- plantea permitir el cierre de los pasajes o las calles que tengan hasta 11 metros de ancho, por donde no circule el transporte público. Ésta ya fue entregada al ministro Víctor Pérez y será el propio gobierno el que lo revise e ingrese al Congreso para el trámite legislativo.

Compartir esta publicacion


Accesibilidad