• A la fecha, se han efectuado más de 20 mil testeos en diferentes sectores de la comuna.

En el mes de junio, la Clínica Móvil de la Corporación de Salud de Puente Alto en conjunto con la Pontificia Universidad Católica a través de su Proyecto Esperanza, comenzaron a realizar una búsqueda activa de casos asintomáticos de Covid-19 a través de la toma de exámenes PCR como una estrategia para mejorar la trazabilidad.

Sobre esta iniciativa, el alcalde Germán Codina comentó: “La pandemia va estar instalada por mucho tiempo entre nosotros, y al parecer la vacuna se va a demorar en llegar. Ya está comprobado que la estrategia denominada TTA, testear, trazar y aislar, es la mejor para ir disminuyendo los contagios, además de los autocuidados básicos que cada uno debe tener. Vamos a seguir enfocados en esta estrategia, que nos ayudó a lograr los parámetros para salir de la fase de cuarentena”, expresó el edil.

En paralelo a las búsquedas activas que hizo la Clínica Móvil en las ferias libres de la comuna, la Universidad Católica tomó el examen PCR en cuatro puntos fijos. Durante los meses de julio y agosto, los usuarios tuvieron la posibilidad de visitar las instalaciones ubicadas en el edificio Consistorial, Bajos de Mena, la Biblioteca Municipal y el Centro de Extensión Laurita Vicuña.

El programa de la UC con la municipalidad también llegó a otros sectores de Puente Alto. Por medio del llamado E-bus y un equipo clínico integrado por médicos, enfermeras y tens, se logró recorrer otros puntos para abordar a más vecinos asintomáticos.

Tras el término del Proyecto Esperanza, la Corporación de Deportes de la comuna puso a disposición de los vecinos dos buses adaptados para seguir con la búsqueda de casos activos. Los vehículos cuentan con el apoyo de la Corporación de Salud quienes facilitan el personal médico y los insumos para hacer el test.

La Seremi de Salud y La Clínica Móvil también se sumaron a la búsqueda de portadores asintomáticos a través de nuevas modalidades. Actualmente se encuentran tomando el examen en la Plaza de Puente Alto y en los centros de salud familiar, respectivamente.

Entre los meses de junio y octubre, y con el apoyo de los funcionarios de la Municipalidad y la Corporación de Salud, ya se han efectuado más de 20 mil test PCR en la comuna con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19.

Compartir esta publicacion


Accesibilidad