• El programa local permite evaluar, diagnosticar, tratar y hacer seguimiento de todos los pacientes de manera remota y gratuita.

Tras la llegada del coronavirus a nuestro país, y las dificultades que comenzaron a impedir que los pacientes se trasladaran a sus centros de salud, el Departamento de Discapacidad de la Municipalidad de Puente Alto, hizo un levantamiento de información de la red asistencial y programas municipales para implementar la telerehabilitación en la comuna, con la finalidad de seguir apoyando a los vecinos con sus tratamientos.

A contar de abril de 2020, comenzaron a funcionar las atenciones de kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional, nutrición, y rehabilitación infantil y juvenil. Dicho año se lograron realizar 15.449 atenciones en total, por medio de estas cinco áreas.

Marina Roa, es una de las usuarias que cumple su tratamiento de Artritis Reumatoide por video llamada. Su hija, Margarita Muñoz, indica que su madre está feliz con los avances que ha tenido. “Con los ejercicios y la atención que recibe, que duran aproximadamente una hora cada semana, ha logrado avanzar mucho. Ella antes tenia sus manos muy dobladas, y ahora las tiene mucho mejor, hasta las puede empuñar. Además, tiene menos dolores en la muñeca, y para ella eso es muy importe, porque le permite tener un mejor vivir”, comentó.

Los profesionales que a través de las distintas plataformas digitales buscan otorgar continuidad a los tratamientos anteriores, como también a aquellos que por primera vez necesitan acceder a esta iniciativa gratuita, entregan un servicio de rehabilitación integral, con el fin de mejorar la condición de pacientes que ven alterada su funcionalidad continuada, y también a personas con discapacidad transitoria o permanente.

Actualmente existen dos modalidades de ingreso. El primero es para los vecinos que pertenecen a FONASA, quienes son derivados a los CESFAM de la comuna. Los puentealtinos que pertenecen a la red de salud particular, deben llamar a los números 227315327 o +56995472804 para ver una forma de atención.

Este programa online, que puede lograr el mismo resultado que de manera presencial, continuará ejecutándose durante esta pandemia con el propósito mantener la los tratamientos y llegar a más usuarios que necesitan rehabilitación.

Compartir esta publicacion


Accesibilidad