• Uno de los objetivos de esta iniciativa, será atender a la comunidad 24/7.

Con el propósito de entregar más seguridad a los vecinos de Puente Alto, el municipio se encuentra implementando un nuevo sistema. Se trata de módulos de seguridad que estarán equipados con cámaras y pantallas full HD para monitorear las calles de la comuna las 24 horas del día.

El nuevo programa, denominado “Centrales de Cámaras y Seguridad Vecinal”, debutará en tres puntos estratégicos. En Avenida Eyzaguirre esquina con Ejército Libertador, en Eyzaguirre esquina con Nemesio Vicuña y en Sánchez Fontecilla con Diego Portales.

La Directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Puente Alto, Olga González del Riego, comenta que “el objetivo es centralizar en cada módulo todas las cámaras de seguridad del sector, lo que permitirá monitorear actividades problemáticas, que sean reportadas a los vehículos de seguridad municipales, o sospechosas de delito, que serán informadas de inmediato a Carabineros. Y como las cámaras estarán a cargo de un gestor comunitario, todos los vecinos del sector podrán acercarse al módulo a solicitar información, pedir ayuda o reportar alguna emergencia. La idea es atender de una forma rápida y cercana las inquietudes en materia de seguridad de los vecinos”, expresó.

Este proyecto ayudará en la prevención de delitos en el territorio, acercando la municipalidad a la gente, porque siempre habrá un funcionario disponible para atender las inquietudes en materia de seguridad.

La primera central de cámaras y seguridad vecinal que entrará en funciones, será la que se encuentra en Eyzaguirre con Ejército. Según el personal municipal, éste y los otros puntos se escogieron para reforzar y apoyar el trabajo colaborativo con Carabineros.

En la comuna existe un total de 109 cámaras de televigilancia con tecnología full HD, y a fines del año pasado, se instalaron más cámaras que graban en 360 grados, para seguir combatiendo la delincuencia. Éstas han demostrado su efectividad ya que sirven como medio de prueba y han permitido la detención de delincuentes. Algunas estadísticas a nivel regional indican que la Central de Cámaras de Puente Alto es considerada una de las que mejor funciona, por el trabajo en coordinación con Carabineros.

Pronto quedará operativo un nuevo número de seguridad municipal para dar respuesta a los vecinos que tengan algún requerimiento de seguridad. En este número un despachador se comunicará con Carabineros, Bomberos o con los vehículos de Ruta Segura, según sea conveniente.

Diez nuevas camionetas reforzarán la Seguridad Municipal

Muy pronto habrá nuevas camionetas de seguridad municipal en Puente Alto, las que fueron adquiridas a través del Gobierno Regional y permitirán reforzar el trabajo en el territorio.

Estos vehículos se sumarán a las cinco camionetas que tiene la Dirección de Seguridad Municipal, triplicando la cobertura. También servirá para apoyar el trabajo que realizan las 15 motos que recorren la comuna.

Si bien la labor de sus conductores no es policial, ya que por ley están impedidos de portar armas o cualquier otro instrumento de control, su trabajo es muy apreciado por los vecinos, porque efectúan patrullajes preventivos, y de apoyo de tránsito cuando así se requiere.

Considerando la escasez de vehículos que enfrenta Carabineros, quienes por ley son los encargados de la seguridad, el municipio ha destinado algunas de estas camionetas para que lleven a los efectivos a diferentes procedimientos.

Compartir esta publicacion


Accesibilidad