Puente Alto logró primer lugar en “Concurso de Innovación Pública Funciona”

  • La idea que presentó el equipo municipal, busca que las organizaciones locales puedan obtener su personalidad jurídica de forma 100% digital.

Como cada año, el Servicio Civil y con el apoyo del Laboratorio de Gobierno, dieron vida al “Concurso Funciona” que reconoce a los funcionarios públicos que han implementado ideas innovadoras en sus servicios. Más de 147 iniciativas participaron en la última versión del concurso y uno de las que llamó la atención del jurado fue la que presentó el municipio local y que finalmente llegó a la última etapa. El veredicto final de los jueces y la votación de las personas que ingresaron al sitio web oficial del concurso, decretaron a Puente Alto ganador de la versión 2020.

La iniciativa ganadora nació producto de la pandemia y las cuarentenas instruidas por el Gobierno durante el mes de marzo de 2020, fecha en la que se suspendieron todas las reuniones y actividades grupales en la comuna. El aislamiento afectó de manera directa a muchas organizaciones que pretendían tramitar sus personalidades jurídicas. El nuevo sistema ayudó a los vecinos con la anhelada constitución tras la implementación en línea.

Según el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, “es un orgullo que equipos de nuestro municipio reciban un premio a nivel nacional por generar e implementar una idea innovadora y que va en ayuda directa de los vecinos y de las organizaciones. Por eso quiero felicitar a los funcionarios que crearon este sistema, e invitarlos a seguir pensando en alternativas originales y eficientes para atender cada vez mejor a la comunidad”, expresó.

Los funcionarios del Departamento de Gobierno Abierto y Personalidades Jurídicas, fueron los creadores de esta idea que reduce los procesos de tramitación de tres semanas a cerca de seis días hábiles, y que intenta que las agrupaciones se puedan constituir y postular de manera más rápida a los diferentes Fondos Concursables. Hoy los vecinos pueden hacer todos los pasos de manera 100% digital: solicitar un ministro de fe, ingresar los datos de la agrupación en la página web, adjuntar el libro de socio de manera digital, elegir la plataforma que se va utilizar para poder realizar la reunión y acreditar la asamblea por medio de un código QR.

Caldera, Nacimiento, Peñalolén, Providencia, Renca, Rancagua fueron los otros municipios que llegaron a la parte final en esta sección, logrando resaltar sus ideas entre todos los postulantes y representantes a nivel nacional.

Compartir esta publicacion


Accesibilidad