Noticias

  • Durante octubre, el municipio y la Corporación de Salud están realizando varias acciones para sumarse a las campañas que buscan generar más conciencia en la comunidad.

Cada tres horas una mujer es diagnosticada de cáncer en Chile, y en un día mueren tres. Estas son algunas estadísticas que muestran la realidad de una patología que sigue cobrando vidas en el país. Por eso, cada esfuerzo que se realice para fomentar la consulta y el chequeo pueden marcar una gran diferencia. En ese sentido, Puente Alto se ha puesto la camiseta, retomando los controles interrumpidos por la pandemia.

Octubre comenzó con la iluminación del frontis de la Municipalidad de Puente Alto y la Corporación de Salud en tono rosado, con la finalidad de sumarse simbólicamente a la campaña #OctubreRosa, que busca visibilizar la sensibilización del Cáncer de Mama.

Durante este año, también se han realizado operativos itinerantes, instancias en que una matrona atiende a las pacientes y les entrega una hora para realizarse la mamografía completamente gratis.

“Lamentablemente el Cáncer de Mamas es la principal causa de muerte en mujeres en nuestro país, por eso cada año nos sumamos al mes rosa con distintas acciones para crear conciencia de lo que se vive con esta terrible enfermedad. Con el equipo de la Corporación de Salud, este año hemos visitado distintos sectores de la comuna con matronas para atender a nuestras vecinas, y que ellas puedan obtener un cupo para una mamografía gratuita”, comentó el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

Gracias a este compromiso adoptado por la Municipalidad, ya se han realizado más de 800 exámenes a mujeres puentealtinas.

Además, desde la Oficina de la Mujer Municipalidad de Puente Alto, a través de sus programas Ama, Mujer, Sexualidad y Maternidad de Sernameg, y la Corporación de Salud, se realizó una charla informativa sobre la temática a más de 30 mujeres. En la instancia aclararon sus dudas, conocieron antecedentes, estadísticas, y una clase de autoexamen.

Fidelicia Escobar, vecina de la comuna y usuaria de Puente Mujer, asistió a esta charla y agradeció la oportunidad de recibir información y tener más conocimiento de la enfermedad. “Encuentro muy buenas estas instancias, porque a veces una se deja estar, yo no. Todos los años tengo que hacerme el examen, porque tengo una hermana que le dio cáncer. Es importante que nos hagamos los exámenes y nos controlemos, porque el cáncer es terrible”, explicó.

Las personas interesadas en asistir a los operativos de salud que se realizan durante el año, se pueden informar a través de las redes sociales municipales y de la Corporación, o preguntar en la Junta de Vecinos más cercana a su hogar.

 


Accesibilidad