• Programa piloto busca cambiar hábitos en el hogar y contribuir con el cuidado del medioambiente.

Mucho se habla del calentamiento global y el daño que le hace a nuestro planeta, pero a veces no sabemos que con poco podemos ayudar a frenar el cambio climático.

Es por eso que el Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Puente Alto realizó un programa piloto de compostaje domiciliario, con la idea de que vecinos y vecinas puedan producir su propio abono para las plantas a partir de la materia orgánica (principalmente restos de comida) que normalmente se bota a la basura.

El programa partió con un curso online, donde los vecinos pudieron conocer cómo se produce abono orgánico. Luego, en una ceremonia realizada xen la Municipalidad, los 156 vecinos que aprobaron el curso recibieron una compostera, herramienta que usarán durante seis meses, tiempo durante el cual el equipo municipal irá monitoreando avances.

“La idea es que puedan ir cosechando su propio compost en la casa y con ello reducir los residuos orgánicos que se van al vertedero, junto con obtener un abono de la mejor calidad y en forma completamente gratuita para sus plantas”, explicó Paul Olivares, jefe del Departamento de Medioambiente de la Municipalidad, quien agregó que el objetivo final del programa es buscar un cambio en los hábitos de los vecinos y contribuir así con el cuidado del entorno.

Efectivamente, los residuos que se generan diariamente en los hogares contienen en promedio un 50% de materia orgánica, y si no es tratada, su degradación en los rellenos sanitarios produce la emisión de gases de efecto invernadero.

“Significa mucho que la municipalidad se preocupe y motive a los ciudadanos en el cuidado medioambiental”, dijo Claudia Rojas, vecina de Villa El Alba y quien asistió a la ceremonia de graduación del curso.

La iniciativa, que terminaría su primer piloto a fin de año, se suma al trabajo continuo que realiza la Municipalidad para cuidar el medioambiente, entre lo que destaca la ubicación de siete puntos limpios y 116 puntos verdes, el retiro de reciclaje domiciliario (este año fue una de las 18 comunas en todo el país que se adjudicaron el “Fondo de Reciclaje 2022”) y la capacitación de más de 65 mil vecinos y vecinas en materia de cuidados del planeta, entre otros.

Compartir esta publicacion


Accesibilidad