La evaluación de las actividades se traduce en el cumplimiento de metas de los Índices de Actividad de la Atención Primaria en Salud, IAAPS, para asegurar el buen desarrollo del plan de salud, cuyos resultados permitan: Determinar brechas de equidad y calidad, otorgar información útil a los Servicios de Salud para analizar cada realidad local y efectuar las adecuaciones necesarias para generar mejoras en el aspecto evaluado.

Así lo explicó Vanessa Silva, Directora del CESFAM Vista Hermosa, indicando que en su centro de salud se llegó al cumplimiento de las metas porque “se realizó un trabajo de programación en conjunto con las jefaturas y nos hicimos cargo del seguimiento de cada meta a través de diferentes profesionales, con el fin de no sobrecargar en unos pocos, la labor de todos. El trabajo del equipo de gestión toma gran relevancia en la planificación de actividades y seguimiento, pasando a ser un trabajo conjunto y de gran compromiso. También realizamos un análisis mes a mes de cómo va cada indicador u objetivo para reforzar aquella meta o indicador que va más débil”.

La profesional también destacó otro aspecto relevante. “Es clave facilitar el acceso a la información para el equipo de gestión y encargados de programas, tanto en las reuniones ampliadas, así como en reuniones de equipo. A través de correos masivos se va informando a los funcionarios de estos resultados, haciendo que estas metas e IAAPS formen parte de nuestro que hacer, dándole un sentido del porqué hacemos cada cosa, convirtiéndose entonces en un trabajo de todos, donde cada acción, cada prestación, es importante para este logro”.

Por su parte, Loreto González Machuca, Directora del Centro de Salud Dr. Alejandro del Río, que también cumplió el 100% de las metas, explicó que este logro obedece a que “como equipo hemos realizado un gran trabajo con compromiso, entusiasmo y sobre todo con mucha motivación por impactar positivamente en la salud de la población de nuestra comuna. Enfocamos nuestro esfuerzo en potenciar el trabajo en los indicadores y metas que se habían postergado a causa de la pandemia y fue muy importante el haber cumplido con el 100% de las metas sanitarias no solamente por los números, sino que también por el beneficio que implica para los usuarios y usuarias en cuanto a la prevención de enfermedades y mejora en la salud”.

Dentro de la evaluación de Metas Sanitarias 2022, el Cesfam Vista Hermosa y el Ces Dr. Alejandro del Río, fueron los únicos dentro de los 34 establecimientos de la red del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, SSMSO, que cumplieron el 100% de las metas. Cabe destacar, que los otros centros de salud de la Corporación Municipal de Puente Alto consiguieron todos sobre el 90% de las metas.

Compartir esta publicacion


Accesibilidad