• Con este proyecto se espera acercar a los niños y sus familias a la lectura, facilitando ejemplares con un enfoque multicultural, con el que se espera desarrollar no sólo valores como la tolerancia, sino que también, apoyar la inclusión y desarrollo social.

Las primeras bibliotecas, en Salas de Cunas y Jardines Infantiles a cargo de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto, fueron las que ayer, viernes 29 de julio, se inauguraron en la ceremonia “Leemos en Familia”, realizada en el Jardín Infantil San Miguel, uno de los establecimientos educacionales de primera infancia beneficiados por esta iniciativa.

El proyecto, impulsado por el Centro Bibliotecario de la comuna, también a cargo de la Corporación Municipal de Puente Alto, fue financiado en parte por el “Fondo del Libro 2015” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, e incluye 4 completas bibliotecas en los Jardines: Francisco Coloane, Altué, Padre Hurtado y San Miguel, con 3.100 libros que beneficiarán a 1.084 usuarios directos, entre párvulos y educadoras.

Para el alcalde Germán Codina, este esfuerzo que se ha realizado, es porque “queremos desde chiquititos apoyar a los niños en su proceso educativo porque esta es la edad en que se forman las habilidades, no sólo cognitivas, sino que también, afectivas que es muy importante. Por eso como municipalidad, este año aumentamos en un 30% los recursos para el área de Atención de Menores, porque nos interesa fortalecer a los niños en esta etapa. Invito a los papás y niños a que cuiden los libros y las bibliotecas, para que después otros niños y sus familias los puedan leer. Lo más importante en el proceso educativo de nuestros niños, es el amor y el cariño”.

Las colecciones han sido seleccionadas bajo el concepto de la “Lectura en Familia”, las que van en directo apoyo al aprendizaje de los niños más pequeños, con un enfoque multicultural no tan sólo desde el punto de vista de los pueblos originarios, sino que también, desde la perspectiva de la inmigración y el desarrollo de valores tales como la tolerancia y la importancia de la buena convivencia.

“El Centro Bibliotecario tiene un conjunto de bibliotecas en diferentes espacios, ya sean públicos o en nuestros establecimientos educacionales. Crear bibliotecas en jardines infantiles era algo pendiente, ya que, está comprobado que fomentar la lectura desde la primera infancia es clave para tener lectores para toda la vida. Lo que hicimos este año, fue postular a un proyecto del fondo del libro del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes para dotar a 4 de nuestros jardines infantiles de la Corporación Municipal con nuevas bibliotecas. La idea, es que con este proyecto cambie el paradigma respecto a la lectura, que dice que los niños no leen en sus hogares porque no existen los libros. Lo que nosotros estamos haciendo es que los niños se conviertan en promotores de la lectura desde sus jardines infantiles, llevando libros a sus casas, encantado a la familia con la lectura. Por eso este proyecto se llama Leemos en Familia”, comentó Sabina Gálvez, directora del Centro Bibliotecario.

Mientras que Natalia Silva, apoderada del Jardín Infantil Padre Hurtado, uno de los beneficiados con estas bibliotecas, se mostró muy agradecida por este beneficio. “Alcalde le agradecemos la incorporación de esta biblioteca en el jardín de mi hijo, algo impensado para los padres que formamos parte de este establecimiento. Es un aporte para nosotros, para que como padres le tomemos la real importancia a la necesidad de que nuestros hijos escuchen y vean cuentos. Con esto, nosotros los adultos también podemos disfrutar de libros y cuentos que no conocíamos”, expresó.

Durante la ceremonia, un cuenta cuentos animó a los niños y adultos con el cuento ¿ Yo y mi gato?, del escritor e ilustrador Satoshi Kitamura, el que cautivó a los asistentes. El préstamo de los libros se realizará en forma automatizada y los niños podrán llevar un libro a sus casas, de viernes a lunes, en una maleta especial, para que pueda ser leído por toda la familia.

Compartir esta publicacion


Accesibilidad