Noticia la comunicó durante la presentación de los nuevos buses eléctricos y Euro VI que a partir de diciembre recorrerán los barrios y villas de la comuna.

Hasta la Quinta Normal llegó el alcalde Germán Codina para conocer los nuevos buses que se incorporarán de manera paulatina a la flota que recorre a diario las calles de la comuna. Una actividad donde el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció que Puente Alto es una de las doce comunas de la Región metropolitana donde se distribuirán mil buses eléctricos y 600 máquinas más ecológicas que incorporan la tecnología Euro VI.

El alcalde Germán Codina valoró este gran avance para la conectividad de los vecinos, destacando que Puente Alto tendrá buses eléctricos no sólo por avenida Concha y Toro, sino también en villas, barrios y poblaciones, incluyendo Bajos de Mena. Y desaparecerán las viejas micros amarillas.

Dirigiéndose a los presentes, especialmente a la directora del Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, la máxima autoridad comunal recordó todas las reuniones y conversaciones que sostuvo para lograr que no fuera eliminado el recorrido 712: “Quiero darle la tranquilidad a los vecinos del sector de Casas Viejas y Vizcachas que el 712 va a continuar y además se le ha agregado el funcionamiento también en horario nocturno”, manifestó.

Asimismo el jefe comunal aprovechó de hacer un llamado a la ciudadanía: “Quiero pedirles que respetemos no solo las máquinas, también respetemos a las personas. Hay conductoras y conductores que son de esfuerzo, que todos los días quieren sacar adelante a sus familias, trabajando de manera honesta y por lo tanto es fundamental que tengamos el apoyo de quienes usan el transporte público día a día”, puntualizó.

Con los nuevos buses eléctricos que ingresarán al sistema, Chile pasará a tener 1.800 máquinas de este tipo, algo que destacó el titular de Transportes: “Será una de las flotas eléctricas de buses más grande fuera de China y lo que es mejor, distribuida equitativamente en toda la ciudad y no solo en los sectores más acomodados”.

Los vehículos tendrán estándar Red, es decir, contarán con aire acondicionado, cargadores USB en los asientos, WiFi para los pasajeros y sensores de puntos ciegos para prevenir accidentes.

También durante el 2023 se construirán más de 300 refugios seguros y accesibles, que entre otros servicios incorporan un botón de pánico, panel de información variable e información para personas con discapacidad visual.

CODINA PIDE APOYO EN RECURSO JUDICIAL

En la oportunidad además, el alcalde Codina pidió la colaboración del ministro de Transportes para que el Ejecutivo se sume a las acciones legales para que Ruta del Maipo habilite el sistema de Tag o Free Flow: “Puente Alto es la única comuna de la zona urbana de Santiago donde todavía nos mantienen las barreras para entrar y salir de la autopista. Una persona paga por el servicio de circular a mayor velocidad, pero después está una hora esperando por salir de la autopista”. El jefe edilicio agregó que “esto no es sólo la pelea de un municipio, sino establecer criterios de equidad en las ciudades. Necesitamos que se saquen las barreras del Acceso Sur, es discriminador, es una forma de mantener una forma de inequidad urbana y en eso le pido al gobierno que se sumen al recurso de protección que puso el municipio de Puente Alto para defender a los vecinos”, finalizó.

Compartir esta publicacion


Accesibilidad