• Inversiones por 300 millones de pesos, 14 vehículos para Carabineros y la recuperación de espacios públicos son parte de los acuerdos logrados por el jefe comunal en reunión con autoridades de Gobierno.

“Puente Alto debe ser tratado de manera equitativa, no debe existir desigualdad en materia de las políticas públicas en seguridad. El subsecretario Monsalve nos ha dado la garantía de que seguiremos trabajando para que ello ocurra y eso es un avance. Porque históricamente hay zonas que no han contado con la misma dotación policial ni la misma atención en políticas de seguridad y es algo que tenemos que revertir”.

Así lo afirmó esta semana el alcalde Germán Codina en el Palacio de La Moneda, tras la reunión que sostuvo con los Subsecretarios del Interior y Desarrollo Regional, Manuel Monsalve y Nicolás Cataldo, respectivamente, además de la Delegada Presidencial Regional, Constanza Martínez. La cita había sido comprometida para cerrar los compromisos suscritos por el Gobierno con el alcalde tras los hechos de violencia registrados en la comuna el pasado 18 de octubre.

Codina concretamente indicó que los subsecretarios adquirieron el compromiso de disponer mayores recursos para un mayor y mejor equipamiento para carabineros en la comuna en 2023, lo que incluye 14 vehículos nuevos para la policía uniformada de Puente Alto.

También se implementará un plan de recuperación de espacios públicos, para lo cual el Gobierno comprometió un total de $300 millones.

En este sentido, el alcalde Codina expresó también su anhelo de que “vuelva a florecer el comercio y la plaza de Puente Alto” a través de una mayor dotación de atribuciones para coordinar la acción de policías junto al municipio y hacer frente al comercio ilegal.

 Asimismo, se desarrollarán programas de reparación a comercios establecidos que se han visto duramente afectados en medio del conflicto social y la pandemia. Entre otros, a la centenaria Farmacia la Estrella, saqueada durante el 18 de octubre recién pasado.

APOYO A LOS EMPRENDEDORES

La idea también es apoyar los emprendimientos puentealtinos, a través de subsidios para fortalecer el comercio y buscar mecanismos que permitan entregarles algunos elementos disuasivos contra los delincuentes. “Eso no se puede financiar mediante los fondos que estaba entregando el gobierno central, pero queremos buscar nosotros los mecanismos para hacerlo”, indicó el alcalde.

Asimismo, la máxima autoridad comunal relató que pidió a las autoridades apoyar la acción de los guardias de seguridad pública municipales. “Tenemos que apoyar a esos funcionarios que coadyuvan a Carabineros permanentemente en el territorio, para poder combatir la delincuencia y darles al menos mecanismos que le garanticen su integridad física. Si como país les estamos pidiendo que intervengan en el territorio, entonces también debemos brindarles ese apoyo”, explicó.

El alcalde de Puente Alto terminó la semana acudiendo este jueves con otros alcaldes a La Moneda para entregar al gobierno siete medidas concretas contra la delincuencia. Tras concluir esa cita Codina señaló: “Aquí hay un gesto transversal. Hemos estado alcaldes de distintos colores políticos sentados con el Subsecretario del Interior, poniéndonos a disposición también, entregando buenas ideas para que podamos perfeccionar el sistema de persecución a la delincuencia que hoy día es una de las principales demandas de los chilenos”.

Compartir esta publicacion


Accesibilidad