La diligencia -pedida por el concejo municipal y ampliada más allá de lo exigido por la ley a petición del alcalde Germán Codina- analizó una gran cantidad archivos, tanto físicos como digitales, y también concluyó que no hay daño patrimonial.

 “No se observó evidencia de perjuicios patrimoniales producto de acciones y/u omisiones de parte del municipio” y “el municipio de Puente Alto tiene sus finanzas sanas, no existiendo déficit financiero”, fueron las principales conclusiones de la auditoría financiera y de ejecución presupuestaria externa realizada a la Municipalidad de Puente Alto.

Y es que así se podía leer en el informe que los consultores de Fortunato y Asociados Ltda., que fue la empresa que ganó la licitación para realizar la mencionada auditoría, presentaron el pasado martes 11 de abril ante el Concejo Municipal de la comuna.

El trabajo auditor -que abarcó el periodo desde enero de 2016 hasta junio de 2021 – demostró también un alto grado de ejecución presupuestaria, que junto a las cuentas en orden ratifican un manejo serio de los recursos en Puente Alto.

En esa línea desde la municipalidad destacan que si bien la auditoría fue requerida por el Concejo Municipal, a un año de iniciado un nuevo período municipal según lo que indica la ley, fue por expresa solicitud del alcalde Germán Codina que se amplió el alcance de la revisión más allá de lo que obliga la normativa vigente, con el objetivo de tener una visión crítica que permitiera transparentar y hacer más eficiente la gestión interna.

Para esto, el municipio puso a disposición de los consultores externos todos los archivos digitales y físicos con la contabilidad y situación presupuestaria requerida, incorporando incluso procesos relevantes de la gestión financiera como Recursos Humanos, permisos de circulación, patentes, subvenciones, entre otros.

“Las puentealtinas y los puentealtinos pueden estar tranquilos, hemos sido responsables y ordenados en nuestra gestión”, partió diciendo el alcalde Codina tras conocer los resultados del informe.

El jefe comunal agregó que “esto nos permite seguir trabajando como siempre lo hemos hecho, con cariño y eficiencia, centrados en mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”.

Sugerencias de la auditoría…

De igual forma, los consultores -en su informe de 113 páginas- levantaron algunas necesidades y sugerencias para seguir avanzando y mejorando la gestión.

Así, se pone énfasis en poder optimizar y potenciar áreas como la de contabilidad, recursos humanos, cobranzas y tecnología, debido principalmente a los intensos cambios normativos en el sector municipal. Gran parte de ellas, se indicó, ya se encuentran resueltas o en camino de resolver.

Agradecimientos a los equipos…

Finalmente, el alcalde Codina también tuvo palabras de reconocimiento para sus equipos: “Estamos agradecidos y orgullosos de la labor y vocación de servicio público de las y los funcionarios municipales y de la labor que realizan día a día, que sólo busca el bienestar de Puente Alto”.

Compartir esta publicacion


Accesibilidad