De 176 iniciativas participantes, el equipo puentealtino se quedó con el segundo lugar del Concurso Funciona 2019, gracias a la creación de la Ficha de Salud Municipal, que ya ha permitido la atención de más de 5 mil vecinos.

Los constantes cambios que demanda el entorno político, económico y social, han alentado a una revalorización de los gobiernos locales como agentes promotores de desarrollo. En este contexto, los municipios han tenido que enfrentar nuevos desafíos que les exigen innovar en sus gestiones.

Puente Alto no se queda atrás en este ámbito, caracterizándose por sus ideas innovadoras, como la Atención Nocturna, el Ventanas Abiertas, Red Activa y la App “Voy y Vuelvo”, por mencionar algunas que le han valido diversos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Este mismo espíritu permitió que el Departamento de Discapacidad (DIDECO), la Unidad de Desarrollo y Soporte de Sistemas (DITIC) y la Corporación Municipal de Salud destacaran en el Concurso Funciona 2019, al quedarse con el segundo lugar de este importante certamen que reconoce la capacidad de innovación reflejada en iniciativas diseñadas e implementadas por servidores públicos en sus instituciones, bajo la premisa: “nuevas ideas que crean valor público para las personas”.

El equipo puentealtino logró este reconocimiento al crear la Ficha de Salud Municipal, FISAL, en la Red de Rehabilitación e Inclusión Comunal, modalidad de trabajo en red que permite acotar los tiempos de espera, eliminar las dobles prestaciones y la pérdida de continuidad en la atención de vecinos.

Resulta que el Departamento de Discapacidad cuenta con 4 salas de rehabilitación física distribuidas en distintos sectores de la comuna. Paralelamente, la Corporación de Salud tiene 3 salas de rehabilitación comunitaria. Hasta el 2018, estas salas atendían a la misma población de forma paralela, no en conjunto. Es decir, mientras el usuario esperaba que le agendaran una hora de atención en una sala municipal, podía acercarse a la Corporación en búsqueda de otra más próxima, quedado registrado en dos listas de espera distintas.

“Que un paciente esté en dos listas de espera conlleva un retraso en la atención de otros usuarios, porque se genera un doble tratamiento para una misma persona. FISAL nos ha permitido trabajar de forma coordinada con el área de salud, conocer el historial médico de cada paciente y disminuir los tiempos de espera, permitiendo que hasta la fecha hayamos atendido a más de 5 mil usuarios”, explicó Julio Maturana, coordinador terapéutico del Depto. de Discapacidad.

Esta modalidad de trabajo en red toma en consideración las patologías, las georreferencias y edades de los usuarios para realizar una interconsulta desde la Atención Primaria a una de las 7 salas de rehabilitación, sin importar si el vecino tiene como previsión de salud Isapre, Capredena o Fonasa.

Para conseguir esto, el conocimiento y la tecnología otorgada por la DITIC fue trascendental, permitiendo dejar de lado las anotaciones en papel, para digitalizar los datos de todos los pacientes que se tratan en la red puentealtina.

“El principal desafío fue ponernos de acuerdo entre las áreas involucradas, pero a medida que el proyecto avanzaba la comunicación fluyó y generamos lazos que nos permitieron trabajar muy bien y tener a nuestra disposición la información necesaria para levantar un catastro, que contiene información muy delicada y reservada, sin necesidad de un papel y validarlo a través del sistema que se bautizó como FISAL”, comentó Felipe Valdés, encargado del Depto. de Desarrollo y Soporte de Sistemas.

Al respecto, el alcalde Germán Codina destacó la cohesión entre los equipos municipales y corporativos de Puente Alto: “Esto es un tremendo ejemplo de cómo las distintas áreas ponen a disposición sus capacidades en pro de un objetivo común, en este caso, innovar para darle mayor eficiencia a la atención de usuarios”.

“Al lema del municipio deberíamos agregarle la innovación. Nuestro enfoque debe ser cariño, eficiencia e innovación”, agregó el jefe comunal, quien recibió en el Salón de Concejo a parte del equipo que consagró a la Municipalidad de Puente Alto en el segundo lugar, de 176 iniciativas que participaron.

Compartir esta publicacion


Accesibilidad