• El municipio dispuso más de $177 millones, con el fin de financiar remodelaciones a sedes, comprar insumos, equipamiento o cubrir algunas necesidades que les permitan seguir funcionando.
  • “Es fundamental brindarles financiamientos a las distintas alternativas, necesidades y desafíos que tienen. Es una manera concreta de fortalecer a la sociedad civil y el desarrollo de nuestra comuna”, comentó el alcalde Germán Codina.

El silencio matutino del Centro Cultural de Puente Alto fue interrumpido repentinamente por los cientos de representantes de organizaciones locales que llegaron este lunes hasta allí para participar en una importante ceremonia, que cambiaría el destino de sus agrupaciones: la IV versión de los Fondos Concursables Municipales.

Como ya es tradición, la Municipalidad de Puente Alto puso a disposición de la sociedad civil este mecanismo de asignación de recursos, con el objetivo de financiar proyectos e iniciativas presentadas por organizaciones que cumplan un conjunto de requisitos.

Un total de 180 proyectos resultaron ganadores de la edición 2022 – 2023, los que solicitaron estos fondos para poder realizar remodelaciones a sedes, comprar insumos, equipamiento o cubrir algunas necesidades que les permitan seguir funcionando y contribuyendo al tejido social de la comuna más poblada de Chile.

“Estos Fondos los soñamos hace muchos años atrás y ya llevamos cuatro años implementándolos, con recursos cien por ciento municipales, porque consideramos que el apoyo a las organizaciones sociales es de vital importancia”, comentó el alcalde Germán Codina en la ceremonia de entrega.

Asimismo, la máxima autoridad comunal valoró el rol de estas agrupaciones, dejando claro que “no existe ninguna posibilidad de que el municipio pudiese abordar por sí solo, y de manera efectiva, la labor social en el territorio, sin el trabajo mancomunado con nuestras dirigentas y dirigentes. Somos socios en aquello, por eso es fundamental brindarles financiamientos a las distintas alternativas, necesidades y desafíos que tienen. Es una manera concreta de fortalecer a la sociedad civil y el desarrollo de nuestra comuna”.

En esta cuarta versión, el municipio dispuso un financiamiento de $177.109.434 para ir en apoyo de 180 agrupaciones, más de lo presupuestado en primera instancia, pero el equipo de la Dirección de Desarrollo Comunitario, el alcalde Germán Codina y el Concejo Municipal estimaron hacer un “esfuerzo adicional para que ningún buen proyecto quedara fuera de estos fondos”.

“El sello de este municipio es construir el tejido social. Y pucha que se construye el tejido social cuando las ayudan van directo a las ollas comunes, a las sedes sociales, a las fundaciones, o llegan a rincones donde la misma comunidad se organiza para ayudar a algún vecino o vecina. A los clubes deportivos, a conjuntos culturales, donde nuestros niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores no sólo se juntan para practicar una disciplina, sino que conocen gente, arman comunicad, se mantienen activos y saludables física y mentalmente. Si eso no es construir tejido social, no sé lo que es”, sentenció el jefe comunal.

 

“Si tienes un buen propósito, la Municipalidad te ayudará”

Entre las 180 organizaciones que se adjudicaron estos Fondos Concursables, 169 postularon a proyecto de equipamiento, mientras que las 11 restantes solicitaron el financiamiento para infraestructura. Necesidades fundamentales para continuar con el desarrollo de sus actividades.

La Junta de Vecinos de la Villa Terranova, por ejemplo, postuló para comprar sillas, mesas, cocinilla, entre otros insumos que les permitirán recibir a su comodidad de mejor manera. Además de poder realizar convivencias y organizar actividades que les permita estrechar vínculos.

“Para nosotras fue increíble, porque somos una directiva nueva, jamás habíamos postulado y pensábamos que no nos iban a tomar en cuenta. No sabíamos cómo era el tema ni qué papeles necesitábamos, pero desde la Municipalidad nos ayudaron mucho. Ahí nos dimos cuenta que cualquiera pueda optar a los beneficios del Municipio. Si tienes un buen propósito, la Municipalidad te ayudará”, manifestó Paula Echeverría, presidenta de la junta vecinal.

Asimismo, la Escuela Weber de Bajos de Mena, que trabaja con niños de 4 a 17 años, motivándolos a hacer deporte y entregarle valores positivos que puedan aplicar durante el resto de su vida.

“Estoy muy feliz y agradecido de la Corporación de Deportes y de la Municipalidad por esta gran ayuda y por darnos la oportunidad como organización de seguir adelante con este hermoso proyecto”, comentó Cristóbal Pieratini, director de la escuela.

“Pedimos fondos para implementación de deportes e indumentaria. Ahora los niños tendrán su ropita deportiva. Estas cosas nos ayudan a entregarles dignidad a cientos de niños y niñas de escasos recursos. Lo único que buscamos es que estos niños puedan doblarle la mano al destino, y teniendo al municipio como socio lo lograremos”, cerró.

Compartir esta publicacion


Accesibilidad