• “No vamos a abandonar por ningún motivo un programa tan importante como este, a pesar de que no nos den el financiamiento”, comentó el alcalde Germán Codina, recalcando el compromiso con las puentealtinas y recordando que SernamEG puso fin al ex CAI en junio pasado.
  • El nuevo centro cuenta con financiamiento exclusivo de la Municipalidad de Puente Alto.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue la jornada escogida por la Municipalidad de Puente Alto para inaugurar el Centro Neyün, que atiende y entrega apoyo multidisciplinario a mujeres que han sido víctimas de violencia de género.

Esto, dado el impacto que generó en la comunidad el cierre del Centro de Atención Integral (CAI), debido a que el SernamEG determinó poner fin al financiamiento en junio de 2022. Sin embargo, el alcalde Germán Codina decidió seguir adelante con este importante programa, manteniéndolo operativo con recursos exclusivamente municipales.

“Quiero decirles que mi compromiso sigue fuerte. No vamos a abandonar por ningún motivo un programa tan fundamental como este, a pesar de que no nos den el financiamiento, porque creo que tiene que existir coherencia entre los discursos y las acciones”, comentó la máxima autoridad comunal, quien encabezó la emotiva ceremonia de corte de cinta, a la que asistieron profesionales que atienden el centro, mujeres víctimas de violencia y comunidad puentealtina.

En total, 605 mujeres han encontrado contención en este centro por diversas problemáticas. Del mismo universo, 458 se encuentran en proceso de reparación, recibiendo atención social, psicológica, orientación y patrocinio legal.

“Cuando he conversado con mujeres que han sido apoyadas por el centro, me he dado cuenta de que en realidad están siendo muy bien interpretadas y acogidas por las profesionales que atienden”, destacó el alcalde.

El Centro Neyün cuenta con un equipo multidisciplinario y especializado, que entrega a las mujeres que sufren violencia la oportunidad de desarrollarse libremente, otorgándoles bienestar psicosocial a ellas y a sus familias, ya que la mayoría tienen hijos o personas a su cargo. Además de asesoramiento preventivo y trabajo en conjunto con Juntas de Vecinos.

Finalmente, el alcalde Codina hizo un llamado a todos los actores involucrados a frenar todo tipo de violencia: “les pido que sigamos redoblando los esfuerzos, porque lamentablemente tenemos una cultura que es muy violenta, por lo que necesitamos el compromiso de todos y todas”, sentenció.

Si necesitas o conoces a alguna mujer que sea víctima de violencia de género, puedes contactarte al correo electrónico centroneyun@mpuentealto.cl, llamar al teléfono +56961308434 o acercarte directamente al centro, ubicado en Avenida Eyzaguirre N°1120, Puente Alto.

Compartir esta publicacion


Accesibilidad