15 estudiantes de establecimientos municipales que obtuvieron puntajes destacados en la Prueba de Admisión a la Educación Superior, PAES, se reunieron en un conversatorio con el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, para hablar sobre los factores que influyeron en sus buenos resultados. Además, los dejó invitados a compartir sus testimonios en las charlas, que está organizando la Corporación Municipal de Educación a partir de marzo, con estudiantes de cuarto medio para incentivar a las futuras generaciones que tendrán que pasar por el mismo proceso.

En medio del encuentro, el edil junto con reconocer la labor de los profesores que estuvieron detrás de estos buenos resultados ofreció apoyo a quienes tengan alguna dificultad para terminar sus estudios. “En cualquier ámbito de la vida creo que el cariño de las personas con las que se comparte es súper importante y me alegra que hayan sentido ese cariño en profesores que los marcaron, porque son intangibles muy valiosos para abordar positivamente estos procesos. También, quiero que se sientan apoyados si necesitan algún tipo de ayuda porque como municipio siempre buscaremos alguna manera de poder colaborar para que puedan aprovechar las oportunidades que hoy día se les están abriendo”.

Por su parte, Adan Mercado, estudiante del Liceo Puente Alto, agradeció la invitación del alcalde y recomendó a las próximas generaciones luchar por sus sueños. “Estoy feliz de estar acá y ver que a hartos alumnos en Puente Alto les fue bien. Siempre se puede, da lo mismo la comuna y el establecimiento, hay que tomar todas las herramientas y apoyo que entregan los profesores”.

En el lugar, Belén Guzmán, mamá de Jelen Jordán, nos comentó con orgullo que el logro de su hija se debe a lo responsable que siempre ha sido y al enfoque de querer ser profesional. “Como padres siempre le inculcamos que tenía que ser alguien en la vida, una profesional, lograr sus objetivos y ser exitosa”. Y respecto a los futuros estudios de su hija nos respondió que quiere ser profesora. “Jelen estudió en el Colegio Maipo donde tuvo un profesor de Artes muy bueno que la apoyó tras notar que tenía mucho potencial dibujando y le enseñó muchas técnicas que a ella la incentivaron para meterse en ese mundo. Así que postuló al Propedéutico de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, que es gratuito para estudiantes destacados de 4° año medio, donde se preparó durante todo el año para enfrentar los desafíos de la vida universitaria y garantizar su permanencia y como a ella le fue bien en la prueba gracias a su esfuerzo, tiene su cupo asegurado”.

En tanto, Rodrigo Muñoz, amigo y compañero de Jelen, también destacó con su puntaje y nos expresó que para él ha sido muy gratificante poder elegir lo que uno quiere. “Estoy súper feliz porque a veces sacas un puntaje bueno, pero no te da para estudiar donde quieres, entonces es gratificante cargar la página y ver que tu esfuerzo valió la pena. Creo que influyó reforzar por mi cuenta los estudios porque no siempre se aprende todo en un lugar, hay que buscar cómo aprender más, ya que, si bien el colegio te da la pauta, tú tienes que profundizar en los temas que te cuestan más. Tener a familiares y buenos profesores como red de apoyo, es fundamental también para obtener un buen puntaje. Yo recuerdo a mi profesor de Matemáticas, Andrés Villegas, a Juanita Vásquez, del programa PIE, que hacía más de lo que correspondía a sus labores para ayudar a todos perteneciéramos o no al programa y a mi profesor jefe, Felipe Gutiérrez, que nos preparó psicológicamente y fortaleció para lo que venía. Nos enseñó a que no hay que dejarse llevar por lo establecido, que hay que buscar la manera para poder lograr nuestros objetivos y si hay que variar un poco la ruta para lograrlo, hay que hacerlo. Finalmente, no creo que haya una gratificación más bonita que poder ver la cara de felicidad de tu mamá, de tu papá y de tu abuelita”, concluyó emocionado.

Compartir esta publicacion


Accesibilidad