• Durante el fin de semana pasado fueron partícipes de la cruzada solidaria que reunió elementos para combatir y protegerse del frío, a través de la campaña interna “Abracémonos”, atendiendo a los más afectados por las malas condiciones climáticas en la capital.

El Gimnasio Municipal de Puente Alto fue el lugar habilitado hasta el miércoles 13 de junio, por el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina, para recibir a las personas en situación de calle que se han visto afectadas por las malas condiciones del tiempo y los intensos fríos registrados durante el fin de semana pasado.

A la iniciativa, impulsada por el jefe comunal, se unieron funcionarios voluntarios de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores, todos con un claro objetivo, apoyar y asistir a todas las personas afectadas. Para ello, organizaron la campaña interna “Abracémonos”, la que reunió una importante ayuda, como frazadas y alimentos, los que dieron energía y calor a las personas que llegaron al Gimnasio. De igual forma, alumnos de la especialidad de Enfermería del establecimiento municipal, Liceo Comercial, monitorearon y asistieron a las personas que llegaban al albergue.

“Agradezco inmensamente el compromiso de todos los funcionarios de nuestra Corporación Municipal de Puente Alto, por la dedicación y la gran participación que tuvieron en la campaña interna “Abracémonos” que buscaba acoger y ayudar a las personas en situación de calle en nuestra comuna, siguiendo la misma línea de nuestro Alcalde, Germán Codina. De igual forma, destaco la participación del Área de Salud de la Corporación, quienes estuvieron de punto fijo las 24 horas en el albergue y a nuestros alumnos del Liceo Comercial, que dejaron una maravillosa e inmensa marca de responsabilidad y compromiso social”, destacó Daniela Torres, Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto.

Servicio de Salud de Arica visita instalaciones del SAR en el CESFAM Padre Manuel Villaseca

  • Con el fin de realizar un trabajo colaborativo entre la Red Salud, el Servicio de Salud de Arica, visitó el Servicio de Alta Resolutividad (SAR), del CESFAM Padre Manuel Villaseca, a cargo del área de Salud de la Corporación Municipal de Puente Alto, con el fin de rescatar los aspectos positivos de su implementación en la comuna, para replicarlos en el nuevo centro que está pronto a funcionar en la ciudad.

Intercambiar experiencias positivas y puntos de mejoras, es parte de los temas a tratar que incluye la visita del Servicio de Salud de Arica al SAR del CESFAM Villaseca, quienes están próximos a inaugurar uno en su ciudad, replicando el funcionamiento del centro que ya lleva más de un año de funcionamiento, atendiendo a los cerca de 67 mil usuarios inscritos en el Centro de Salud.

“Siempre nos ha resultado bien, ver como el resto hace las cosas para sacar las experiencias positivas y replicarlas. Elegimos el SAR de Puente Alto porque tiene una buena evaluación, por ello hicimos los contactos con la Directora de Salud, Luz María Montalva, para poder mirar en terreno su funcionamiento, implementación y conocer sus fortalezas. En Arica, está próximo a funcionar lo que será el primer SAR de la ciudad, por lo que es muy importante esta gestión”, comentaron las doctoras Magdalena Gardilcic, Sub Directora Médica, y Claudia Valderrama, Jefa de Atención Primaria, ambas del Servicio de Salud de Arica.

“Esperamos ayudar contando nuestra experiencia. Ya tenemos un periodo de funcionamiento que nos permite evaluar la implementación y las necesidades que tenemos de mejora. Este trabajo colaborativo es muy importante porque somos una red, lo que nos permite intercambiar experiencias positivas y por corregir de proyectos que ya están andando, ayudando a los que están próximos a partir, como es el caso del SAR de Arica”, expresó luz María Montalva.

Recordemos que el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) es un punto preparado para apoyar las emergencias derivadas de los SAPUS que no necesariamente tienen que terminar en el Hospital, en este caso el Sotero del Río, ayudando a su descongestión y mejorando los tiempos de atención de los pacientes que ahí se atienden.

Compartir esta publicacion


Accesibilidad