Tras 172 días de cuarentena, el gran desafío de la comuna es evitar el rebrote del Covid-19. Demarcaciones de calles, reordenamiento del comercio y la creación de una Brigada Fiscalizadora son parte del plan de acción.

Encender el televisor, sintonizar el reporte del Ministerio de Salud y ver con frustración como la comuna estiraba su récord de confinamiento se había transformado en todo un ritual para miles de puentealtinos, que desde hace meses han tenido que lidiar con la cuarentena más extensa del país. Sin embargo, este miércoles fue distinto. La autoridad sanitaria determinó que Puente Alto está en condiciones de avanzar, y desde el lunes ingresará a la etapa de Transición.

Una noticia que el alcalde Germán Codina calificó como “justa”, considerando la gran pelea que dio para que se aplicaran los mismos criterios en Puente Alto, que se han aplicado en otras comunas. “Más que cuarentena o transición, lo que pido es igualdad ante la Ley, que es lo mínimo que debemos exigir”, expresó la máxima autoridad comunal.

Ahora, el gran desafío de Puente Alto es evitar el rebrote del Covid-19, que los devuelva al confinamiento o les impida seguir avanzando en el plan Paso a Paso. En este sentido, la Municipalidad está ultimando un completo plan de acción de cara al inicio de semana, donde se estima que gran parte de los trabajadores puentealtinos retomarán sus labores.

Es cuestión de caminar por el centro cívico para darnos cuenta que las calles están siendo pintadas por funcionarios municipales para demarcar el tránsito peatonal, con el fin de incentivar el distanciamiento físico a la hora de desplazarse por uno de los sectores más concurridos de la comuna. Asimismo, a los comerciantes ambulantes patentados se les otorgará un tramo determinado para que puedan instalarse, evitando aglomeraciones en las veredas donde circulan las personas.

A esto se suma el trabajo preventivo y de educación que está realizando el Departamento Puente Impulsa con los locales establecidos, entregándoles kits de protección que contienen amonio cuaternario, cloro, mascarillas reutilizables, escudos faciales, pecheras plásticas, alcohol gel, stickers para demarcar la distancia en el suelo y afiches informativos.

También se entregarán planchas de acrílico a 2 mil colectivos para que los instalen como divisores de espacio, así podrán trabajar más tranquilos y transportar pasajeros de manera más segura.

Además se determinó que las entidades que atiendan público estarán obligadas a adoptar las medidas necesarias para garantizar que en ningún momento ingrese un número superior de personas al que permite el aforo máximo.

“Estamos implementando una serie de medidas que tienen que ver con el reordenamiento del centro y otros puntos de mayor tránsito en Puente Alto. Ordenar filas afuera de los locales establecidos, reorganizar el comercio, entre otras. Pero lo importante es que los vecinos entiendan que todas estas medidas van de la mano con el autocuidado y la responsabilidad”, enfatizó el alcalde.

Precisamente para enfatizar el autocuidado es que el municipio creó una Brigada Fiscalizadora, compuesta por funcionarios municipales que estarán controlando que las personas cumplan con las medidas básicas, como usar mascarillas, respetar la distancia física y no actuar de manera que atente contra la salud pública. Pero no sólo vigilar será su tarea, sino que también tendrán un rol educativo y preventivo.

“Debemos otorgar garantías a los trabajadores”

Otro tema que preocupa con miras al desconfinamiento es el uso masivo del transporte público como uno de los mayores focos de contagio, especialmente porque la mayoría de los puentealtinos que trabajan fuera de la comuna lo hacen en el sector centro y oriente de Santiago, es decir, recorren largos tramos para llegar a su destino.

Por esta razón, el alcalde Codina se reunió con distintos gremios de empleadores para solicitar la implementación de un sistema de ingreso y salida diferenciado, que ayude a disminuir los atochamientos en las micros y en el Metro.

“Estamos haciendo un llamado a diversificar definitivamente el horario de ingreso y salida de los trabajadores. No podemos seguir con esta inequidad urbana, en que la periferia de Santiago paga el costo de tener que transportarse todos juntos a la misma hora. En tiempos de pandemia puede ser tremendamente peligroso y debemos otorgarles a los trabajadores la garantía de que su vida y su salud están siendo cuidadas. Las empresas deben entender que el mayor capital que tienen son las personas”, manifestó el jefe comunal.

Respecto a lo planteado, el alcalde notó “una buena disposición” de parte de los empresarios, entendiendo que “la única forma de poder convivir y vencer a este virus es que actuemos mancomunadamente y utilicemos la infraestructura de manera más ordenada”.

Compartir esta publicacion


Accesibilidad