El Centro Bibliotecario y el Pueblito de Las Vizcachas organizó diversas actividades para celebrar el 14 de febrero, de manera distinta, entretenida, enriquecedora y veraniega.

En la Roma del Siglo III, el emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios de los jóvenes, al considerar que los solteros sin familia eran mejores soldados. Un sacerdote llamado Valentín consideró que esto era un error y decidió desobedecer la orden, casando en secreto a todos los jóvenes enamorados que así lo desearan. Al enterarse, el emperador sentenció a muerte al sacerdote, un 14 de febrero del año 270. De ahí en más, la historia se cuenta sola.

Así, esa fecha pasó a ser el Día de San Valentín o, como ha variado en el tiempo, el Día del Amor y la Amistad, por lo que actualmente no hay una única receta, sino infinitas formas de celebrar este simbólico día, en el que también se expresan distintas maneras de amar.

En este contexto, el Centro Bibliotecario de la Municipalidad de Puente Alto preparó diversas actividades para festejar esta efeméride y seguir con su misión de fomentar la lectura entre los vecinos y vecinas de la comuna.

Cita a ciegas con un libro

La idea de esta iniciativa fue que las personas que asistieron a las distintas sedes de la red de bibliotecas de la comuna escogieran un libro, desconociendo su título, autor y trama. Para esto, el equipo envolvió en papel reciclado más de cien obras y las dispuso al público en el Centro Bibliotecario, Bibliotren, Bibliopiscina y Biblioteca de las Artes.

“Con jornadas como esta buscamos incentivar y promover la lectura de autores que, en principio, ya sea por la trama o la portada, no serían objeto de atención por parte de nuestros usuarios. Así, el libro se presenta de una forma divertida y de una manera no convencional, motivando a que la gente se inscriba en la biblioteca y se anime a leer”, comentó Diana Donoso, coordinadora de Circulación Centro Bibliotecario de Puente Alto.

Este es el caso de Priscila Reyes, que apenas se enteró de esta actividad a través de las redes sociales de la Municipalidad se dirigió a la sede ubicada en Av. Concha y Toro #507 a buscar su match literario: “Me llamó mucho la atención, porque me encanta leer y considero que le da una cuota de adrenalina el hecho de enfrentarte a lo desconocido y aceptar el desafío. Es como conocer a alguien sin haberlo visto antes, te puede decepcionar o enamorar. Espero que mi cita literaria me enamore”, afirmó la joven de 23 años.

Tesoro de San Valentín

Otra actividad que se desarrolló en torno a la lectura, pero esta vez enfocado en los más pequeños de la comuna fue la organizada por la Biblioniños: Tesoro de San Valentín, donde los menores debieron leer un mapa, seguir las pistas y encontrar los libros, además de sorpresas y regalos, escondidos por toda la biblioteca, ubicada en calle Balmaceda #428.

“Las niñas y niños que participaron de la actividad se mostraron muy entusiastas e interesados por descubrir nuevos libros, los que luego pudieron llevar en préstamo para disfrutar en sus hogares. Fue un evento muy significativo, ya que, entre juegos, mapas del tesoro, libros y piratas, tanto niñas y niños, como jóvenes y adultos, se acercaron a la lectura y descubrieron nuestra querida biblioteca desde otra mirada”, recalcó Yennifer Contreras, educadora de párvulos y mediadora de lectura del Centro Bibliotecario Puente alto.

Amor en el Pueblito de Las Vizcachas

El pulmón verde de la comuna mezcló los característicos colores de sus paisajes con el rosado, blanco y rojo, símbolos de San Valentín. Con esa perfecta combinación en el Pueblito de Las Vizcachas hubo varias actividades para los asistentes, teniendo como premisa que el amor se puede expresar de muchas formas, ya sea asimismo, de pareja, familia o amistad, se realizó la ceremonia holística “Conecta con el amor”.

Decenas de personas participaron de este ritual de meditación, limpieza y purificación donde se les pidió a los seres de luz, maestros y ancestros que las guíen, protejan y acompañen a través de sus sabios mensajes.

Quienes visitaron el lugar también pudieron participar de una clase de yoga orientada a cultivar el amor propio; sacarse fotografías con decoración alusiva al Día del Amor; disfrutar de música y shows en vivo para toda la familia; además de los habituales picnics, comer en los foodtrucks y comprar o vitrinear en la feria de emprendimiento puentealtino.

Compartir esta publicacion


Accesibilidad