Se trata de Ruta Calle, donde se entregan desayunos y almuerzos, y el Centro Comunal Gandarillas, un lugar de reinserción socio-laboral para personas que no tienen hogar.
Todas las mañanas y tardes, de lunes a domingo, un grupo de funcionarios municipales de Puente Alto, en su mayoría trabajadores sociales, recorre la comuna para entregar entre 40 y 60 desayunos y almuerzos a personas en situación de calle.
Se trata del Programa Ruta Calle, que la Municipalidad formalizó a comienzos del 2022 y que desde 2023 se ejecuta con el Ministerio de Desarrollo Social dentro del Plan Protege Calle, que se implementó para atender a la totalidad de la población en calle de Puente Alto, debido a que hubo un aumento de personas en esta situación que no estaban registradas.
Según comentan desde el municipio, antes no había un catastro ni una sistematización, entonces el objetivo era ordenar y regularizar a quienes están en situación de calle, saber dónde están, cuál es su rango etario, condición de salud o si presentan alguna discapacidad y así brindarles una atención más adecuada y enfocada en sus necesidades.
Atención con cariño
Durante su recorrido no solo entregan desayunos y almuerzos. “Los profesionales también son un apoyo muchas veces emocional, los escuchan, siempre con cariño, y les ofrecen una de las alternativas que tenemos para que puedan salir de su situación: ingresar al Centro Comunal Gandarillas”, explica el alcalde Germán Codina.
“Siempre se les invita a participar del centro porque no es solo un lugar para dormir o asearse. Es un espacio de de reinserción socio-laboral, donde las personas en situación de calle pueden acceder a un tratamiento contra el consumo de drogas o por patologías relacionadas con la salud mental. El objetivo es que luego puedan encontrar trabajo, conseguir un arriendo. En definitiva, reinsertarse”, añade.
Asimismo, señalan en el centro, la mayoría de las comunas cuenta con albergues que funcionan solo los meses de invierno “y aquí trabajamos todos los meses del año 24/7, es una gran plus”.
De hecho, Ruta Calle y el Centro Comunal han sido ejemplo para otras municipalidades y han participado de diversos seminarios para contar la experiencia. “Somos pioneros a nivel nacional sobre la intervención con gente en situación de calle”, concluye el alcalde Codina.