La llegada del coronavirus a nuestro país, hizo que diferentes organizaciones comenzaran a diseñar nuevas formas de trabajo para continuar con sus labores pero de manera remota. Uno de ellos fue el Programa de Mediación de la Municipalidad de Puente Alto, que empezó a usar las nuevas tecnologías para atender las solicitudes por medio de video llamadas o reuniones virtuales.

“Implementamos un sistema de atención online para seguir apoyando a todos los puentealinos en la resolución de sus conflictos sin la necesidad de salir de sus casas y exponerse a contagios. Hay muchos problemas familiares que necesitan ser tratados con urgencia y hoy pueden utilizar este sistema municipal que cumple la misma función que la modalidad presencial.”, expresó el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

Durante el 2019, el programa del municipio atendió a 4.021 personas. El 2020 también se ingresaron solicitudes pese a la pandemia. Se contabilizaron 516 casos, con participación de entre dos y tres personas. Conflictos relacionales, pensiones de alimentos, cuidado personal y régimen de relación directa y regular, fueron las intervenciones más requeridas.

La ley actual indica que antes de un juicio, se debe realizar una medición con la finalidad de resolver el conflicto o problema. Según los datos anuales del Ministerio de Justicia, el 69,73 % llegó a un acuerdo satisfactorio en esta instancia.

El Programa de Mediación municipal es una alternativa que se ejecuta sin costo para los vecinos de la comuna, ya que de manera privada tiene un arancel máximo que en la actualidad es de $96.249.

Los interesados en solicitar una hora para cualquiera de las modalidades de atención deben enviar un correo electrónico a mediacion@mpuentealto.cl, o llamar a los teléfonos 227315415 o 227315417.

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