• La Municipalidad de Puente Alto, la Corporación Simón de Cirene, Fundación Las Rosas y AFP Hábitat se unieron para fortalecer la gestión de las residencias vulnerables.
  • El alcalde Germán Codina hizo un llamado al sector privado a que “apoyen iniciativas como éstas, para así llegar a más personas que lo necesitan”.

Este lunes se realizó el lanzamiento del programa “Cuidado Mayor”, en el que sostenedores, directores técnicos y cuidadores de cinco Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de Puente Alto se están capacitando sobre el cuidado de adultos mayores.

Gracias a una alianza público-privada entre la Municipalidad de Puente Alto, la Corporación Simón de Cirene, Fundación Las Rosas y AFP Hábitat, se fortalecerá la gestión de las residencias vulnerables de la comuna.

En este sentido, el alcalde Germán Codina calificó la iniciativa como “trascendental, porque pone especial atención en nuestros adultos mayores. Hemos visto cómo se han regularizado muchos de los ELEAM en Puente Alto, y de esa manera se les brinda una gestión de cuidados apropiada y digna a los adultos mayores”.

El objetivo de este programa es establecer un modelo de acompañamiento a los hogares y residencias, sean estos formales o en vías de formalización. Esto les permitirá mejorar en aspectos clave, como son la gestión administrativa, infraestructura, la adecuación a las normas o la puesta al día en cuidados específicos para las personas mayores.

“Es creciente la demanda por más hogares para personas mayores. Sin embargo, no todos cuentan con las condiciones de infraestructura o los conocimientos técnicos para cuidarlos de forma adecuada. En este sentido, en condiciones de traspasarles nuestra experiencia y conocimientos para acortar esa brecha y cubrir a un mayor número de personas mayores que requieren de cuidados especializados, por ejemplo, en salud mental”, afirma el director de Gestión de Hogares de Fundación Las Rosas, Max Donoso.

“Este apoyo que nos han brindado significa mucho para nuestro equipo. Ahora nos sentimos más respaldados para seguir adelante en este camino, dando pasos firmes en beneficio de nuestros residentes”, expresó la sostenedora del ELEAM Paula, María Laura Muñoz.

Se estima que hacia 2050, un 30% de la población en Chile pertenecerá a la llamada tercera edad, es decir, mayores de 60 años. Esto representa serios desafíos en diversas áreas, además de nuevas políticas públicas que respondan a las necesidades de ese creciente grupo etario.

En este contexto, el jefe comunal hizo un llamado al sector privado “a que se motiven y apoyen iniciativas como éstas, para así llegar a más personas que lo necesitan”.

Compartir esta publicacion


Accesibilidad