Actividades como estas hacen que “sigamos avanzando en el reconocimiento cultural de los pueblos indígenas de nuestra comuna”, comentó el alcalde Germán Codina.
En memoria de la heroína aymara Bartolina Sisa, quien fue asesinada por conquistadores españoles en 1782, y en homenaje a todas las mujeres de los pueblos originarios que han luchado por perseverar su herencia cultural, cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Indígenas.
Y en nuestra comuna, como ya es tradición, celebramos a las puentealtinas de la comuna que pertenecen a los pueblos mapuche y aymara con una rogativa de agradecimiento y la entrega de diplomas a quienes participaron del Taller Wuitrial en el Pueblito de Las Vizcachas.
“Puente Alto es la tercera comuna del país con más población perteneciente a pueblos originarios y con estas actividades, y otras que realizamos durante todo el año, continuamos avanzando en el reconocimiento cultural de los pueblos indígenas, la valoración de sus tradiciones y del importante patrimonio cultural que entregan a nuestra comuna”, dijo el alcalde Germán Codina.
“Pero principalmente, destacamos el rol de estas mujeres porque han sido agentes articuladoras de sus comunidades y su rol en la sociedad ha sido fundamental para perseverar la herencia de sus antepasados”, añadió.