Un innovador sistema multicanal permitirá agendar, modificar y cancelar citas médicas y dentales en todos los centros de salud comunales, sin tener que salir de casa.

Por primera vez en Puente Alto, las vecinas y vecinos podrán acceder a una atención médica y dental más rápida, digna y sin filas gracias al lanzamiento de “Hora Fácil”, una plataforma implementada por la Municipalidad de Puente alto que permite agendar, cambiar, cancelar o recibir recordatorios de tus citas médicas en todos los CESFAM de la comuna más populosa del país.

La herramienta comenzó a funcionar de manera oficial esta semana, permitiéndole a miles de usuarios de la salud pública solicitar atención médica y odontológica de forma remota, sin necesidad de acudir presencialmente a los centros asistenciales. La iniciativa busca eliminar definitivamente las filas, las esperas de madrugada y las aglomeraciones, mejorando el acceso y la experiencia de usuarias y usuarios en toda la red de salud municipal.

“Lo que estamos haciendo con Hora Fácil es acercar la salud a las personas, con dignidad y respeto por su tiempo. Este sistema evita esas filas de madrugada, la espera injusta, el desgaste innecesario. Hoy estamos haciendo que Puente Alto tenga un sistema mucho más moderno, poniendo en el centro a las vecinas y vecinos”, expresó el alcalde Matías Toledo, quien está viendo como este sistema, que fue una de las promesas de campaña, hoy ya es una realidad concreta al servicio de la comunidad.

Desarrollado con apoyo de equipos de gestión en salud, especialistas en tecnología automatizada y representantes de la comunidad a través de los Consejos de Usuarios, “Hora Fácil” es una solución tecnológica integral e inclusiva, que responde a las verdaderas necesidades de los pacientes.

“No se trata solo de digitalizar un proceso, sino de escuchar a quienes hacen uso del sistema de salud. Gracias a las mesas de trabajo con usuarios, hoy contamos con una plataforma amigable, accesible para personas mayores y adaptada a la realidad de nuestra comuna”, añadió el alcalde.

El sistema contempla una línea telefónica gratuita, donde los usuarios podrán gestionar sus citas a través de una respuesta de voz interactiva, sin necesidad de hablar con un operador, evitando su colapso. A esto se suma un sistema de recordatorio automático vía SMS, especialmente pensado para personas mayores o con dificultades para conectarse a internet.

A las afueras del CESFAM Padre Manuel Villaseca, Rosa Inostroza, vecina de Bajos de Mena, compartió su alegría por la implementación del sistema: “Yo tengo artrosis y me cuesta mucho caminar, así que esto para mí es una bendición. Antes me levantaba a las 5 de la mañana para ir a pedir hora, y muchas veces no alcanzaba. Ahora con una llamada puedo tener mi cita, sin dolor ni apuros”.

Desde el CESFAM Vista Hermosa, en el sector de Casas Viejas, Sandra Vega, madre de tres hijos, también valoró la medida, asegurando que “es un alivio. Con los niños es difícil salir, hacer filas. Esto nos da más tiempo, más tranquilidad. Me emociona ver que por fin se piensa en nosotras, las mujeres que cargamos con todo”.

Cómo funciona

A partir del lunes 5 de mayo, las vecinas y vecinos de Puente Alto pueden acceder al sistema, solicitando hora de atención médica y dental de un día para otro, llamando al 800 000 098 (gratuito), desde las 17:00 horas hasta agotar las citas.

Con esta medida, Puente Alto reafirma su compromiso con una salud pública de calidad, centrada en las personas y adaptada a los desafíos del presente.

Compartir esta publicacion


Accesibilidad