Con el gimnasio municipal lleno el alcalde Germán Codina encabezó la ceremonia donde se mostró lo que fue el trabajo del año pasado, resaltando el combate contra la delincuencia y la labor de apoyo constante a las organizaciones y a los propios vecinos.

Cerca de 2.500 personas escucharon el pasado miércoles al alcalde Germán Codina mostrar la Cuenta Pública 2022 de la Municipalidad de Puente Alto y también emocionarse con videos de hitos de la gestión, como la ayuda que reciben los vecinos en forma de alimentación a través del “delivery municipal”, el apoyo a los deportistas o la historia de triunfo de una emprendedora que se recuperó gracias a la ayuda municipal luego de perder todo en un incendio.

Apegado a la ley, el alcalde Codina partió dando las principales cifras del 2022, donde quedó claro que el mayor gasto del municipio fue para Acción Social, Recolección de basura, mantención de áreas verdes y transferencias a la Corporación de Educación, Salud y Atención de Menores.

“Nuestra prioridad no es sólo discurso, nuestra prioridad es donde está la plata. Cuando alguien les diga cosas bonitas, pregúntenle dónde pone los recursos. Aquí ustedes pueden ver dónde ha colocado los recursos la Municipalidad de Puente Alto”, indicó el alcalde Codina.

Asimismo, destacó los resultados de la auditoría externa realizada a la gestión financiera municipal de los últimos cinco años, que demostró que la municipalidad tiene su patrimonio en orden y las finanzas sanas.

“Más Seguridad, Más Libertad”

Una de las cosas que más resaltó el alcalde fue la inversión para dar mayor seguridad a los vecinos, como las nuevas motos y bicicletas para los equipos de seguridad pública municipal y las seis radiopatrullas que se entregaron a Carabineros.

La autoridad también habló sobre la llegada de una unidad de Televigilancia móvil “que nos permite manejar drones y cámaras de última tecnología para hacer operativos y resguardar la seguridad de los barrios junto a Carabineros. Porque hoy debemos combatir la delincuencia y el narcotráfico. Y en eso vamos a ser implacables”. El alcalde además destacó la entrega de alarmas comunitarias en los sectores oriente y poniente, así como 20 nuevos puntos de cámaras de televigilancia, los mismos que han servido para detectar a delincuentes y -mediante el aviso a Carabineros- lograr su detención.

156 mil atenciones dentales, inclusión y Mujer

Otro tema importante dentro de la Cuenta Pública fueron las 156 mil atenciones dentales en los Cesfam puentealtinos. También destacan los temas Mujer, con las dos nuevas salas de lactancia en los Cesfam, las más de 8.600 mamografías y el Centro de Atención en Violencia contra la Mujer, Neyún, que recibió 424 vecinas otorgándoles una atención integral –social, sicológica y jurídica- a mujeres víctimas de violencia.  Asimismo, el alcalde detalló, que está funcionando el sistema “Alerta Mujer”, que otorga protección de acuerdo a lo que dispone Fiscalía a quienes están en riesgo por violencia intrafamiliar.

El alcalde Codina también se mostró orgulloso por la labor que realiza el municipio y sus funcionarios en materia de inclusión. Anunció que la comuna cuenta con la primera red de salas públicas en Chile para el tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y existe un programa municipal de acompañamiento a personas sordas.

Compartir esta publicacion


Accesibilidad