EN PUENTE ALTO SE INAUGURÓ 1ER DOMO COMUNITARIO DE SALUD MENTAL PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN A LA COMUNIDAD

En el Centro de Salud Familiar Laurita Vicuña se implementó el primer domo comunitario como espacio de encuentro, que se enmarca dentro de la Estrategia de Mejoramiento de la Calidad de Atención de Salud Mental que comenzó como piloto en el año 2021 en dicho recinto asistencial, apoyado por la División de Atención Primaria de Minsal y el Servicio de Salud Sur Oriente.

La inauguración de este espacio permitirá realizar actividades preventivas, promocionales y procesos grupales, orientados a la recuperación de problemas de salud en este ámbito, como también, fortalecer la creación de grupos de autoayuda, como sostén de apoyo individual y comunitario.

En la instancia, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Zepeda, felicitó a la comuna por el interés y esfuerzo para mejorar la salud mental y comentó los avances a nivel nacional gracias a este tipo de estrategias en la atención. “Tenemos una carga muy alta en salud mental y es el sector que tiene menos recursos. Estamos enfrentando este problema bajo el concepto de salud mental comunitaria a través de distintas estrategias, como lo son, disminuir los hospitales psiquiátricos o quitar el concepto de asilo, a hospitales de día u hogares protegidos, entrenar a todo el personal de la atención primaria para entender que este es un problema de todos y que tenemos que disminuir el estigma enfrentándolo a nivel grupal. Entonces con estos espacios de encuentro, como lo es este domo que estamos inaugurando, buscamos un complemento mayor que permita generar mejores condiciones para la implementación de esta estrategia”.

Según Zepeda, esta idea ha sido satisfactoria y efectiva porque ha aumentado más del 500% la atención grupal psicosocial y disminuido la espera.  “El camino correcto, es integrar la salud mental a la general, donde estemos mirando a las personas de manera integral. Así que felicito a este consultorio, al servicio de salud y a la comuna por el interés, esfuerzo y empeño que ponen en mejorar la salud mental, que es una prioridad del actual gobierno”.

Por su parte, Patricia Campos, usuaria del CESFAM Laurita Vicuña e integrante de la Agrupación de jóvenes Emprendedores con Capacidades Diferentes, agradeció la creación de este tipo de espacios en medio del aumento de casos que requieren apoyo. “Sabemos que la salud mental ha estado muy minada estos últimos años, desde la pandemia hasta las inseguridades que se viven hoy en día, y este espacio es muy positivo porque va a albergar a los talleres enfocados en la salud mental que se vienen haciendo desde hace un tiempo en el consultorio. Así que agradecemos a este CESFAM y a las autoridades por preocuparse siempre de dar este apoyo a la comunidad”.

En tanto, el alcalde de Puente Alto Germán Codina, agradeció al Ministerio de Salud, por el compromiso y por la inversión destinada a la salud mental, ya que permite abordar una problemática que muchas veces es causada por el entorno y derivada, entre otras cosas, por el estrés y la violencia. “A veces se hace muy difícil manejar adecuadamente todos los desafíos y prejuicios que la sociedad ha instalado con personas que tienen problemas con la salud mental, que es causada en muchas ocasiones por situaciones del entorno, vivimos en una sociedad estresada e incluso violenta que de alguna manera lleva a las personas a enfrentar situaciones de gran estrés y es evidente que con tantas obligaciones se hace muy difícil poder manejar adecuadamente esos desafíos. Así que agradezco a todos los involucrados en la construcción de este domo, porque es un lugar súper acogedor y bien pensado. A quienes lo van a cuidar día a día, decirles que lo más importante de este tipo de inversiones es que le demos sentido humano que permita que prevalezca y que siga sirviendo a la comunidad en las futuras generaciones”.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, más de mil millones de personas en el mundo sufren trastornos de salud mental y en Chile, afecta a cerca del 24% de la población.

PLAZA DE PUENTE ALTO SE RENUEVA: MÁS VERDE, MÁS ASIENTOS Y MEJOR ILUMINACIÓN

– El alcalde Germán Codina destacó que el proyecto se hizo respondiendo a lo solicitado por los vecinos en la consulta ciudadana realizada el año pasado.

Desde mayo, la principal plaza de la comuna será sometida a un mejoramiento que renovará el tradicional “corazón” de la comuna. Lo mejor, señaló el alcalde Germán Codina, es que “el proyecto se realizó de acuerdo a las principales ideas surgidas de la consulta ciudadana que realizamos en agosto del año pasado, donde vecinas y vecinos pudieron expresar qué características querían para nuestra plaza. Los trabajos se realizarán en un plazo no superior a los cuatro meses y sin alterar el tránsito vehicular en las calles que la rodean, buscando disminuir las molestias a quienes transiten por el sector”.

Así, gracias a una inversión exclusivamente municipal de más de 326 millones de pesos que fue aprobada en el Concejo Municipal, en los próximos días comenzarán los trabajos que significarán demoler y retirar el mobiliario existente para instalar nuevas jardineras y aumentar el número de asientos, que además serán inclusivos.

También se plantarán 27 árboles de 3 a 5 metros cada uno, se crearán nuevas áreas verdes y se plantará más vegetación, instalándose además riego semiautomático.

Asimismo, habrá un bicicletero, nuevas baldosas, accesibilidad universal y mejor iluminación para dar más seguridad a quienes transiten. El alcalde adelantó que habrá algunas novedades, como maceteros móviles de gran tamaño, que mediante maquinaria podrán ser desplazados cuando se requiera más espacio para el tradicional concierto de Navidad, el desarrollo de ferias de emprendimiento, empleo, o ferias de Pueblos Indígenas, entre otras actividades importantes de la comuna.

El alcalde también agregó que “la intervención en ningún caso supone perjudicar a quienes hoy día están trabajando con permiso en la plaza. Probablemente se estudie la forma de los puestos, para dar uniformidad. Pero quiero dar tranquilidad que no está en cuestión sacarlos, como tampoco terminar con las distintas ferias”.

Eso sí, las obras demorarán 121 días corridos y significarán el cierre de la plaza durante ese tiempo, ya que se intervendrá la mayor parte de su superficie.

PUENTE ALTO VIBRA CON AC/DC Y THE ROLLING STONES: DOS TRIBUTOS IMPERDIBLES

La Municipalidad de Puente Alto y su Corporación Cultural invitan a disfrutar de dos conciertos imperdibles que reunirán a distintas generaciones en torno a la música de dos de las bandas más legendarias del rock y de la historia de la música: AC/DC y The Rolling Stones.

El jueves 16 de mayo a las 19:30 horas, los fanáticos del rock están invitados a disfrutar un tributo a AC/DC. Un gran show y puesta en escena que ha alcanzado reconocimiento internacional, y que promete llevar a los asistentes a través de todas las épocas de esta legendaria banda. Desde clásicos atemporales hasta los himnos más icónicos, este concierto capturará la esencia y la energía que han convertido a AC/DC en una leyenda del rock.

Y el viernes 17 de mayo, también a las 19:30 horas, la emoción continúa con «Hot Stones», Tributo a The Rolling Stones. Desde su formación en 2007, esta banda tributo ha cautivado a audiencias, interpretando los grandes éxitos de los reyes del rock & roll. Canciones como «Angie», «Satisfaction» o «She’s a Rainbow», entre otras, formarán parte del electrizante repertorio que los músicos profesionales de «Hot Stones» ofrecerán a los fieles seguidores de los británicos. Con percusiones, vientos y coros, la banda promete brindar una experiencia inolvidable que capturará la esencia y el espíritu indomable de The Rolling Stones.

“La música es un lenguaje universal que une generaciones y fortalece los lazos comunitarios. Con estos tributos a AC/DC y The Rolling Stones, estamos celebrando no solo el arte y la cultura, sino también la pasión y el espíritu vibrante de nuestros vecinos. Los esperamos este 16 y 17 de mayo en el Teatro de nuestro Centro Cultural, para vibrar al ritmo de la época dorada del rock», sostiene el alcalde de Puente Alto Germán Codina.

Ambos eventos tendrán lugar en el Teatro del Centro Cultural de Puente Alto, ubicado en Av. Eyzaguirre 02115, donde se espera un público entusiasta, listo para celebrar la música y el legado de estas dos bandas emblemáticas. Para asistir, los interesados deben inscribirse en los siguientes enlaces:

 

TRIBUTO A AC/DC

Jueves 16 de mayo

19:30 horas

INSCRIPCIONES: https://forms.gle/Hu9iaoiD9Th1FjeA9

TRIBUTO A THE ROLLING STONES

Viernes 17 de mayo

19:30 horas

INSCRIPCIONES: https://forms.gle/FCJ9LmDGGZz1U2819

LA VI JORNADA DE NUTRICIONISTAS ABORDÓ LA ALIMENTACIÓN EN NIÑOS CON AUTISMO

En el marco del Día del Nutricionista y con representantes de todos los centros de salud municipales, se realizó la VI Jornada de Nutricionistas en la sede Duoc UC de Puente Alto.

Esta nace de la necesidad de generar instancias de encuentro sobre temas atingentes y en su sexta versión se conversó sobre la obesidad, los niños de talla baja, sustentabilidad alimenticia, envejecimiento activo y la alimentación de los niños TEA.

Tatiana Galdames, nutricionista e integrante del equipo de gestión del Cesfam Bernardo Leighton, nos confirmó que esta idea surgió de un pequeño grupo de nutricionistas del Cesfam San Gerónimo. “Con unas colegas nos dimos cuenta que nos hacía falta instancias para compartir experiencias y conversar sobre los temas que iban surgiendo, así que planificamos la estrategia y conseguimos la aprobación inmediata de la Corporación Municipal de Salud de Puente Alto. Desde entonces, no hemos dejado de hacer esta jornada y estamos felices porque cada año la convocatoria es mayor”.

Tatiana agregó que, si bien todos los temas tratados en esta jornada han sido muy interesantes, el que más atención captó, debido al aumento de los casos, fue la alimentación de los niños con trastornos del espectro autista (TEA). “Este tema está muy presente en nosotros, ya que ahora que es ley hemos tenido que ir aprendiendo más sobre los niños TEA y por lo mismo, se hace necesaria la atención nutricional. Ellos son especiales y necesitan una mayor atención porque algunos tienen problema con las texturas, con los colores de los alimentos o con los horarios, entonces hay que ser súper cuidadosos porque si uno le cambia el esquema, el niño no come, así que es todo un aprendizaje entre la mamá y la nutricionista de cómo van a ir abordando el tema alimentario”, finalizó la profesional.

Según algunas investigaciones internacionales, en el tratamiento dietético del autismo toma cada vez más relevancia la dieta libre de gluten y de caseína, que es la proteína de la leche,  ya que presenta efectos favorables en los síntomas del autismo aunque en trabajos más recientes, no han hallado resultados concluyentes.

PUENTE ALTO CELEBRA A LAS MAMÁS

En el marco de la celebración del Día de la Madre, la Municipalidad de Puente Alto invita a todas las madres puentealtinas a una festiva jornada en reconocimiento por su incansable trabajo, dedicación y amor hacia sus familias.

El evento «Puente Alto Celebra a las Mamás», se realizará el próximo viernes 10 de mayo, desde las 17:00 horas, en el frontis de la Municipalidad de Puente Alto, ubicado en Av. Concha y Toro 1820. Será una gran oportunidad para homenajear a las mujeres que con su esfuerzo diario sacan adelante a sus hogares.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, expresó que “esta iniciativa representa un gesto de cariño hacia todas las madres de la comuna, brindándoles una jornada dedicada exclusivamente para ellas. Es una forma de reconocer y agradecer la entrega, el amor y la valentía que demuestran día a día, especialmente en los momentos difíciles, y una oportunidad para fortalecer los lazos familiares y comunitarios, promoviendo la unidad y el apoyo mutuo entre todos los vecinos de Puente Alto”.

La jornada contará con diversas actividades preparadas especialmente para ellas, incluyendo presentaciones de talleres de yoga, danza árabe, danzas polinesias, gesta activa, maratón de zumba, entre otras. Además, habrá food trucks y stands que exhibirán el talento emprendedor de las mujeres de nuestra comuna.

Y qué sería de una celebración sin música. El cierre de esta fiesta estará a cargo de Julio Palacios, «El Señor de la Cumbia», quien animará la tarde y hará bailar a todos con su contagioso ritmo y grandes éxitos.

Dejamos invitadas a todas las madres y mujeres puentealtinas, quienes serán las invitadas de honor a esta celebración. La actividad es con entrada liberada y no es necesario inscribirse previamente.

ORGANIZACIONES SOCIALES RECIBIERON HISTÓRICO FINANCIAMIENTO DE LOS FONDOS CONCURSABLES MUNICIPALES

“Ya estamos en la quinta versión, son casi mil millones de pesos que han pasado por las distintas organizaciones sociales para ejecutar sus proyectos”, comentó el alcalde Germán Codina.

Un ambiente muy festivo, alegre y emotivo se vivió el jueves recién pasado en el Gimnasio Municipal Irene Velásquez. Más de mil personas llegaron hasta el céntrico recinto de Puente Alto para recibir el dinero de los Fondos Concursables 2023-2024 que este año se lo adjudicaron 299 organizaciones de la comuna.

Los Fondos Concursables Municipales, que cumplieron su 5ta versión, son una importante fuente de financiamiento y apoyo por parte de la Municipalidad para el desarrollo de las organizaciones sociales, culturales y deportivas de Puente Alto.

Además, estos recursos ayudan significativamente a la promoción, participación y autonomía de la comunidad organizada para fomentar sus capacidades y poder resolver sus distintas necesidades.

De esta manera, según datos entregados por el municipio, desde el año 2016, en sus cuatro primeras versiones, más de 650 organizaciones se adjudicaron recursos por un total de $955 millones, permitiendo así cambios reales y positivos para el quehacer diario de cada una de ellas.

“Esto que soñé hace muchos años fue algo que logramos implementar y ya estamos en la quinta versión, son casi mil millones de pesos que han pasado por las distintas organizaciones sociales para ejecutar proyectos que son de su interés para fomentar la autonomía, fomentar también que puedan cumplir algunos anhelos y obviamente cubrir algunas necesidades propias”, dijo el alcalde Germán Codina durante la ceremonia.

Este año los recursos ascendieron a un monto histórico: más de 278 millones de pesos, repartidos entre 135 clubes de adulto mayor; 78 juntas de vecinos y comités; 34 organizaciones deportivas; 19 agrupaciones; 17 organizaciones culturales y 16 correspondientes a otras organizaciones.

 

SEMINARIO FUNDAMENTOS Y ESTRATEGIAS PARA EL ABORDAJE DEL TEA CONVOCÓ A 600 PROFESIONALES DE ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES

Directivos, docentes, educadoras de párvulos y asistentes de educación, encargados de convivencia y coordinadores PIE de la Corporación Municipal de Educación de Puente Alto, participaron en un seminario sobre Fundamentos y Estrategias, para el abordaje de la neurodiversidad en el aula, desde las neurociencias educativas, ya que comprender cómo funciona y aprende el cerebro humano es vital, para poder trabajar con los niños y niñas, la estimulación.

¿Cómo enfrentar situaciones desafiantes? ¿Qué acciones realizan para la contención y el manejo de estas situaciones?, fueron parte de los temas tratados por la agrupación musical “Despertando las neuronas” en los encuentros que realizaron para los equipos corporativos en la sede Duoc Puente Alto.

Debido a la excelente recepción que tuvo el Seminario del Abordaje del Espectro Autista realizado en el 2023, este año se quiso ampliar a la neurodiversidad, ya que las aulas son cada vez más diversas.

Claudia Donoso, educadora de párvulos y experta en neurociencias aplicadas a la educación, dirigió el seminario impulsada por el programa educativo que dirige “Despertando las neuronas”, que busca llegar con las neurociencias a los niños para que aprendan a utilizar el cerebro mediante el juego y la música, y también llegar a través del área de capacitación a los docentes con los mismos recursos para despertar sus neuronas y conciencias dormidas sobre el respeto por la diversidad. “Este respeto tiene que ver no sólo con las buenas intenciones si no que tienen que capacitarse en cómo funciona, aprende y procesa el cerebro humano, para que puedan impactar de mejor forma en la vida y aprendizaje de los estudiantes. Que entiendan el TEA como una condición del espectro autista y conocer las diversidades para hacerse cargo del ambiente humano emocional que los tiene que acompañar en esa empatía. Nuestro sueño es extender el puente entre la educación y las neurociencias”, comentó la profesional.

Jocelyn Concha, encargada de convivencia escolar del Complejo Educacional Consolidada, agradeció a la corporación por organizar este tipo de seminarios. “Para nosotros es muy relevante capacitarnos porque si bien es una necesidad de nuestros estudiantes, no siempre tenemos la capacitación y la oportunidad de vivir estas instancias. Hoy estamos aprendiendo desde lo más básico, desde preguntas muy sencillas partimos entendiendo que no es la condición del estudiante si no que ese niño o niña tiene un nombre y tenemos que ir aplicando conceptos y adecuándonos a ellos”.

El seminario benefició a 600 profesionales y se concretó en 4 etapas, con el fin de acotar los grupos para llegar de una manera más efectiva con la información.